Noticias

Frente frío genera lluvia y bajas temperaturas en el país

El sistema de alta presión se encuentra en el golfo de México y genera efectos indirectos en el territorio guatemalteco.

La Ciudad de Guatemala y diferentes sectores del país amanecieron este jueves con la presencia de lluvia y viento, debido a los efectos de un nuevo frente frío.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), desde el pasado miércoles se han presentado eventos aislados de lluvia y la situación se mantendrá hasta el viernes 13 de diciembre.

Esto está asociado a que el viento norte disminuyó bastante y permitió el ingreso de viento sur al territorio nacional.

Recomendados

“Se tiene un sistema de alta presión entrando a Guatemala. El frente frío hacia el golfo de México no tiene efectos directos, solo indirectos, que incluyen lluvias norte del país, franja transversal del norte y caribe”, explicó el meteorólogo, César George.

La presencia de lloviznas en la capital generó movilidad lenta en diferentes sectores, de acuerdo con lo informado por la PMT de Guatemala.

Temperaturas de hasta -7 grados

El Insivumeh destacó que actualmente se tiene una masa fría y seca sobre el territorio nacional, lo que influye en el incremento de nubosidad, la velocidad del viento y el descenso de temperatura.

“Este frío va a persistir durante el mes de diciembre. Esperamos alcanzar temperaturas mínimas en el altiplano occidental de -7 a -5 grados”, señaló George.  

La posibilidad de que desciendan las temperaturas será mayor durante este fin de semana, principalmente en la meseta central y el altiplano occidental.

En tanto, la presión atmosférica ha empezado a incrementar y esto favorece para mantener el viento norte con velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

El meteorólogo del Insivumeh recomendó a la población cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por el frío que persiste.

Tags

Lo Último


Te recomendamos