Noticias

Evo Morales llega a Argentina, donde tendrá condición de refugiado

Autoridades explicaron que Morales "se siente más cómodo" en Argentina que en México, país en el que se encontraba asilado.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este jueves a Buenos Aires, capital de Argentina, país en el que se quedará bajo la condición de refugiado, confirmaron autoridades.

Morales "aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado", declaró el nuevo canciller argentino, Felipe Solá, al canal de noticias TN.

El canciller explicó que el exmandatario boliviano "se siente más cómodo" en Argentina que en México, por lo que tomó la decisión de trasladarse hasta ese país.

Recomendados

Total hermetismo

Morales llegó con total hermetismo a Buenos Aires, junto con su exvicepresidente, Álvaro García Linera; la exministra Gabriela Montaño, y el ex embajador de Bolivia ante la OEA, quienes también estuvieron asilados en México.

El canciller argentino apuntó que no estaba previsto un encuentro este jueves entre Morales y el presidente Alberto Fernández.

El exmandatario boliviano era una de las personalidades a las que Fernández había invitado a la ceremonia de su investidura, pero finalmente llegó dos días después.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre, luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de una convulsión social tras fracasar su intento de perpetuarse en el poder por cuarto mandato consecutivo, mediante elecciones que consideradas fraudulentas por la oposición y por la OEA.

El exmandatario recibió inicialmente asilo en México, desde donde denunció un "golpe de Estado" en su contra.

Apoyo de Fernández

El nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, colaboró con el operativo para sacar a Morales de Bolivia y hacer posible su llegada a México.

"No reconocemos el gobierno de Bolivia (de transición de Jeanine Añez), pero sí hacemos votos y trataremos de no poner el más mínimo palo en la rueda, sino más bien de ayudar para que las elecciones se hagan lo antes posible", declaró este jueves el canciller Solá.

El de Bolivia "es un gobierno de facto", agregó, aunque admitió que "puede tener el apoyo de parte de la sociedad".

Los hijos de Morales, Evaliz y Alvaro, se encuentran ya desde el 23 de noviembre en Argentina, donde vive la mayor comunidad boliviana fuera del país.

Tras llegar a Buenos Aires, los hijos de Morales recibieron la visita del entonces presidente electo Alberto Fernández, quien asumió el gobierno el martes pasado.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos