UCN apela fallo del Registro de Ciudadanos que cancela al partido

El órgano electoral argumentó que la organización política infringió normas de financiamiento electoral.

Por Carlos Álvarez, Emisoras Unidas 89.7

El partido Unión del Cambio Nacional (UCN) accionó contra la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de la cual fue cancelada esa organización política.

El diputado Julio Lainfiesta, miembro de la bancada UCN, explicó este miércoles que se presentó un recurso de apelación con el que se busca dar marcha atrás a la decisión del órgano electoral.

Asimismo, dio a conocer que existe unidad entre los miembros del bloque electo, por lo cual han conversado y han determinado que, si en caso la agrupación política es cancelada, continuarán juntos.

Cancelación

El Registro de Ciudadanos informó ayer que se resolvió cancelar al partido UCN por infringir las normas que regulan el financiamiento de las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, detalló que el proceso se inició en 2018 y la resolución se emitió el pasado viernes.

El Ministerio Público le da seguimiento a una investigación criminal penal sobre esta organización política por presuntas irregularidades en el manejo de fondos.

El exsecretario general de UCN y excandidato presidencial por esa agrupación, Mario Estrada, se encuentra actualmente en prisión en Estados Unidos, tras ser capturado por supuestamente tener vínculos con actividades de narcotráfico.

TSE conoce procesos de cancelación de al menos 14 partidos políticos

Por aparte, se informó que el Registro de Ciudadanos analiza 23 casos en los que se podrían imponer multas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo