Registro de Ciudadanos del TSE cancela al partido UCN

La agrupación política habría infringido normas de financiamiento electoral.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al partido Unión del Cambio Nacional (UCN) por infringir normas de financiamiento electoral establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La resolución del órgano electoral se dio a conocer este martes y en la misma se ordena al Departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes para que quede en firme la decisión.

La agrupación UCN ya fue notificada, según confirmó el TSE, y tendrá un plazo de tres días para presentar alguna acción contra la cancelación.

Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE, indicó que se canceló la personalidad jurídica de UCN “por la infracción a las normas que regulan el financiamiento de las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales”.

Resaltó que este proceso se inició desde el año pasado; sin embargo, la ley establece que durante el desarrollo de los comicios generales no se puede cancelar un partido, así que fue al concluir las elecciones cuando el Registro retomó el caso y el pasado viernes se emitió la resolución.

MP investiga al partido

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, explicó que le da seguimiento a una denuncia penal que presentó el TSE contra UCN en el Ministerio Público el 21 de diciembre de 2018.

“Estamos haciendo una investigación criminal penal en contra de esta organización política y de aproximadamente otras ocho o nueve agrupaciones más. La investigación sigue avanzando, es grande y compleja”, dijo.

El objetivo es determinar cada una de las posibles irregularidades en las que habría ocurrido.

TSE conoce procesos de cancelación de al menos 14 partidos políticos

Presidenciable capturado en EE. UU.

El excandidato presidencial del partido UCN, Mario Estrada, se encuentra en prisión en Estados Unidos tras ser capturado en abril pasado por su presunta implicación en actividades ilícitas.

La justicia norteamericana lo señala de tener vínculos con grupos del narcotráfico, por lo cual afronta una pena de hasta 40 años de prisión por el delito de conspiración para traficar 5 o más kilogramos de cocaína hacia ese territorio.

Mario Estrada podría pasar hasta 40 años en cárcel

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.