Noticias

Se atrasa discusión del salario mínimo en Comisión Nacional

El Ejecutivo tendrá que decidir si habrá aumento del salario mínimo en las tres actividades económicas para el próximo año en caso de que los sectores empleador y trabajador no logren consensos.

Por errores en las actas de las comisiones paritarias de salarios mínimos, la Comisión Nacional del Salario (CNS) todavía no ha iniciado la discusión para elevar la propuesta para el salario mínimo para 2020.

Desde la CNS se buscan consensos entre los representantes de los sectores empleador y trabajador para luego elevar la propuesta al Ministerio de Trabajo, el cual remitirá al Organismo Ejecutivo si hay consenso para fijar un incremento en la paga mensual.

El año pasado no hubo acuerdos y el presidente, Jimmy Morales, decidió no aumentar por decreto el sueldo.

Recomendados

Por lo que los sueldos quedaron para las actividades agrícola y no agrícola en Q2 mil 742, mientras que para el sector exportador y de maquila en Q2 mil 508, para los tres hay una bonificación de Q250.

Edith Flores, representante del sector privado en la CNS, indicó que las actas fueron devueltas por datos que se deben corregir, pero que hasta ayer no habían sido devueltas por las comisiones paritarias.

“Básicamente, las posiciones se mantienen, el sector empleador no está de acuerdo que el aumento sea como lo solicita la parte trabajadora, que es en función del costo de la canasta básica”, agregó Flores.

También la delegada del sector empleador señaló que la economía no ha crecido por lo que el aumento salarial debe ser en función de las capacidades de la empresa.

 

Denuncian mala fe

El representante de la parte trabajadora, Rigoberto Dueñas, confirmó que desde hace dos semanas se regresaron las actas a las comisiones paritarias porque los documentos no contaban con firmas de los asistentes a las reuniones para buscar consensos.

“Me parece que hay mala fe de parte del Ministerio de Trabajo en nombrar inspectores para las comisiones paritarias de otros lugares, por lo cual se les complica la movilidad”, resaltó Dueñas.

Las comisiones paritarias son presididas por inspectores generales tradicionalmente eran nombrados de la planta central para esas unidades, pero ahora fueron nombradas personas de San Marcos y Chiquimula, quienes han tenido complicaciones para asistir a las reuniones.

La próxima reunión de la Comisión Nacional del Salario está programa para el viernes 6 de diciembre, por lo que a partir de esa día hay un plazo de 15 días hábiles para que la Comisión logre consensos, pero antes debe recabar información del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Banco de Guatemala (Banguat).

En caso de no haber acuerdos se informará al Ministerio de Trabajo para que notifique al mandatario y sea él quien tome la decisión sobre el pago mínimo.

 

Otro punto en discordia

  1. Los representantes en la Comisión Nacional del Salario coincidieron que otro tema que se discute es la Política Nacional del Salario, en la cual está la periocidad para fijar el salario mínimo.
  2. El sector empleador propone que no sea anual como actualmente sucede, pero Dueñas comentó que desde 1994 se estableció que la discusión del sueldo sea anual, por lo que la propuesta del sector privado deberá pasar por una modificación en el Congreso.
Tags

Lo Último


Te recomendamos