Noticias

MP acciona contra fallo que benefició a implicados en caso de corrupción

La investigación reveló que funcionarios, exfuncionarios y empleados del Ministerio de Salud habrían cometido irregularidades para sustraer fondos públicos.

El Ministerio Público (MP) accionó legalmente contra una resolución que benefició a señalados en un caso de corrupción en el Ministerio de Salud.

PUBLICIDAD

Fuentes de la Fiscalía contra la Corrupción informaron que se presentó una casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo de la Sala Tercera de Apelaciones que anuló lo actuado dentro del proceso.

En este caso están involucrados el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, sindicalistas, extrabajadores de salud y un abogado que aparentemente realizaron acciones irregulares para sustraer fondos de la cartera salubrista.

Recomendados

De acuerdo con las investigaciones, en 2012 suscribieron de forma anómala el pacto colectivo de condiciones de trabajo.

“Abusando de su cargo y de su función, realizaron actos arbitrarios al insertar un reglamento de gastos de viáticos de ese Ministerio”, señala el expediente del caso.

Implicados

Las pesquisas se iniciaron después de que ingresara al MP una denuncia el 7 de julio de 2014 en contra de Villavicencio.

Se estableció que se hizo el pago de honorarios profesionales por Q14 millones al abogado César Landelino Franco López por supuestamente brindar asistencia técnica en el tema de la firma del pacto.

Aunque los servicios los habría prestado al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala y la contratación no la hizo específicamente el Estado, se utilizaron fondos del Ministerio de Salud para pagarle.

Los recursos posteriormente fueron distribuidos por el profesional del derecho a personas allegadas a él por medio de cheques.

En ese sentido, en enero de 2019 se operativizó el caso por parte del MP y la Policía Nacional Civil y fueron capturadas 12 personas.

Se les señala de diferentes delitos, entre estos, abuso de autoridad, casos especiales de estafa, peculado por sustracción en forma de delito continuado y lavado de dinero u otros activos.

En una audiencia a cargo del Juzgado Quinto Penal fueron ligados a proceso penal los vinculados a estas irregularidades.

Pero el fallo de la Sala Tercera de Apelaciones dejó sin efecto lo actuado en este expediente.

Tags


Lo Último