Noticias

Greta Thunberg, elegida “personalidad del año” por la revista TIME

Con el título “El poder de la juventud”, la publicación colocó a la activista ambiental de apenas 16 años en su portada.

La sueca Greta Thunberg,  activista ambiental de apenas 16 años, fue elegida como la "personalidad del año 2019" por la revista TIME.

Con el título "El poder de la juventud", la publicación colocó a Thunberg en su portada.

Recomendados

La joven se convirtió en portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática, atrayendo a millones de personas a su causa.

Atrajo miradas desde que el año pasado iniciara una huelga contra el calentamiento global, fuera del Parlamento de Suecia.

"No podemos seguir viviendo como si no hubiera un mañana, porque hay un mañana. Eso es todo lo que estamos diciendo", dijo Thunberg a TIME.

Así, la adolescente sueca se convierte, además, en la personalidad del año más joven nombrada por TIME.

La revista entrevistó a Thunberg a bordo del velero que la llevó de Estados Unidos a Europa.

La activista sueca estaba en la COP25, un foro climático de la ONU que se realiza en Madrid y que busca salvar al mundo del calentamiento global, cuando se anunció el premio.

Thunberg ha llevado su mensaje directo ("Escucha a los científicos") a los líderes globales, acusándolos de inacción frente a la crisis climática.

"La política de la acción climática está tan arraigada y es tan compleja como el fenómeno mismo, y Thunberg no tiene una solución mágica", escribió TIME.

"Pero ella ha logrado crear un cambio de actitud global, transformando millones de vagas ansiedades de mitad de la noche en un movimiento mundial que exige un cambio urgente".

"Ella ofreció un llamamiento moral a quienes están dispuestos a actuar, y avergonzó a quienes no lo hicieron", añadió.

Acusa a países ricos de "engañar"

Paralelo al anuncio de TIME, Thunberg acusó a los países ricos que anunciaron ambiciosas metas de reducción de emisiones de "engañar" con la letra pequeña, y estimó que "no se está haciendo nada" para evitar una catástrofe climática.

La adolescente sueca intervino en la COP25, donde unos 200 países estarán reunidos hasta el viernes con el objetivo de intensificar la lucha contra el cambio climático.

La mayoría de Estados trabaja con metas de reducción de emisiones a medio plazo y uno de los temas centrales de las negociaciones es la necesidad de aumentar la ambición de cada uno.

"Un puñado de países ricos prometió reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en X por ciento para tal o cual fecha, o bien alcanzar la neutralidad carbono en X años", dijo Thunberg.

"Esto puede parecer impresionante a primera vista (…) pero esto no es liderazgo, es engaño, porque la mayoría de estas promesas no incluyen la aviación, el transporte marítimo ni la importación y exportación de mercancías. En cambio, incluyen la posibilidad de que los países compensen sus ambiciones fuera de sus fronteras", denunció.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos