Noticias

Fiscalía de sección investigará delitos en contra de privados de libertad

El Ministerio Público inauguró la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas; la cual también investigará los delitos en contra de privados de libertad.

La Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas fue inaugurada por las autoridades del Ministerio Público. Asimismo, informaron que dicha fiscalía investigará los delitos en contra de privados de libertad.

Recomendados

María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público explicó que estas acciones son parte del Plan estratégico del ente investigativo.

Está fiscalía especializada se encargará de investigar y perseguir los delitos que se cometen contra operadores de justicia y abogados. Esto cuando los hechos sean para limitar sus derechos en el ejercicio de sus funciones, intimidación, hostigamiento o represalia.

También investigará y perseguirá delitos que se cometan en contra de líderes sindicales y sindicalistas. Esto cuando los hechos sean para limitar sus derechos a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

Esto con base a los derechos reconocidos por el Estado de Guatemala en el Convenio fundamental de libertad sindical y protección del derecho de sindicación, número 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Adicionalmente, conocerá los delitos cometidos contra los derechos humanos de los privados de libertad.

Traslado de expedientes

Las autoridades del Ministerio Público resaltaron que esta acción fortalecerá una de las unidades de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Por lo que solicitaron que la Unidad Fiscal de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas traslade los expedientes.

“Los expedientes que se encuentren activos se deben trasladar con respectivo control y registro”, resaltó.

Fiscalía

Esta fiscalía contará con el apoyo de técnicos en investigaciones criminalísticas para apoyar en la investigación.

Asimismo, esta fiscalía estará organizada de la siguiente manera:

  1. Jefatura de fiscalía
  2. Agencia Fiscal de Delitos contra Operadores de Justicia y Abogados
  3. Área de apoyo administrativo
  4. Agencia Fiscal de Delitos contra Sindicalistas
  5. Agencia Fiscal de Delitos contra Privados de Libertad

“El Ministerio Público reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos de las y los operadores de justicia, líderes sindicales, al igual que las personas privadas de libertad”, resaltaron las autoridades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos