Fijan fecha para juicio contra diputado implicado en muerte de periodistas

El legislador suspendido del cargo, Julio Juárez, enfrentará debate por ser el supuesto autor intelectual de un ataque armado en el que murieron dos comunicadores.

En abril de 2020 se tiene previsto que dé inicio el juicio contra el diputado suspendido del cargo, Julio Juárez, implicado en un ataque contra periodistas ocurrido en 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

El fiscal del Ministerio Público (MP), Rudy Herrera, confirmó la información y detalló que la fecha fue fijada por el Tribunal de Mayor Riesgo B, que estará a cargo del proceso.

Inicialmente el debate estaba asignado al Tribunal de Mayor Riesgo A; sin embargo, los jueces se excusaron de conocerlo porque ya habían tenido a su cargo una primera parte del juicio por la muerte de los comunicadores.

El exparlamentario oficialista está acusado de haber girado la orden de matar al periodista Danilo Zapón López. En ese sentido, a Juárez se le atribuye el delito de asesinato.

Según las pesquisas, el acusado habría contratado a un grupo de sicarios, al cual le ofreció Q25 mil para cometer el hecho.

Aunque el objetivo directo era Zapón López, él estaba acompañado por otros comunicadores cuando se registró el tiroteo. El saldo del incidente fue de dos personas fallecidas y una herida.

El juicio contra el diputado Julio Juárez será conocido por el Tribunal B

EE. UU. le retira visa

En el marco de la Ley Global Magnitsky, Estados Unidos sancionó en diciembre de 2017 a centroamericanos implicados en abusos de derechos humanos o corrupción y les retiró la visa. Entre ellos figuraba Julio Juárez.

Por medio de un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Guatemala resaltó que la sanción contra el diputado es símbolo del compromiso de la nación norteamericana para promover los derechos humanos.

Retiran visa americana a diputado oficialista Julio Juárez

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.