Noticias

Conred labora para sofocar 17 incendios forestales

La Conred registra mil 163 incendios forestales en la temporada 2018-2019, de los cuales 17 continúan activos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha registra hasta la fecha mil 163 incendios forestales a nivel nacional; sin embargo, 17 continúan activos por lo que trabajan para controlarlos.

PUBLICIDAD

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres explicó que hasta el momento se tienen activos 17 incendios, en los departamentos de Guatemala, Jalapa, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Zacapa y Petén.

“En Petén hay nueve incendios activos, específicamente San Andrés, La Libertad y San Luis Petén”, explicó Sánchez.  

Recomendados

El portavoz de la Conred explicó que se han movilizados brigadas de respuesta de Chimaltenango, El Progreso y de Guatemala para controlar los siniestros que se llevan a cabo en Petén.

“En las próximos 24 horas las áreas de mayor vulnerabilidad está el Sur, Suroriente, Occidente, meseta central y la mayoría de la región Norte del país”, subrayó el vocero.

Hectáreas consumidas

La Conred registra más de tres mil hectáreas de bosque consumidas por las llamas de los incendios forestales a nivel nacional, en su mayoría en los departamentos de Guatemala, Petén y Quiché.

En la temporada de incendios forestales 2018-2019, las autoridades registran tres mil 037 hectáreas de bosque consumidas por mil 163 incendios forestales.

En este sentido, los departamentos más afectados por los incendios forestales se destaca Guatemala con un total de 287; en segundo lugar se tiene el departamento de Petén con 181; y en tercer lugar Quiché con 94.

Mientras que en los departamentos menos afectados se encuentra Retalhuleu en el cual no se han reportado siniestros forestales; en Suchitepéquez únicamente se han registrado dos; y en Escuintla seis incendios forestales.

Fauna y flora

Murieron calcinados 40 tortugas, 10 tacuacines y 5 mapaches en un incendio forestal en el barrio Nueva Antigua Laguna, en San Benito, Petén, informaron los Bomberos Voluntarios.

De acuerdo con los socorristas, la llamas arrasaron con el bosque que había en la montaña y que acabó con mapaches, tacuacines y tortugas que había en el lugar.

Según los bomberos, el fuego también amenazaba con desplegarse a viviendas que hay en los alrededores.

Debido a que en este lugar la mayoría de este tipo de tragedias son provocadas, los vecinos de la zona alertaron a las autoridades para que inicien un programa de prevención.

Tags


Lo Último