Las investigaciones por supuestas irregularidades en el sistema de conteo de votos durante las elecciones generales del presente año siguen avanzando. Ayer el Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de antejuicio y poder investigar a los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
PUBLICIDAD
Los delitos por los que son señalados los funcionarios encargados de los comicios son incumplimiento de deberes.
El titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, señaló que la decisión se tomó porque a pesar de que hubo un requerimiento para que el ente electoral trabajara de manera rápida la digitalización y transmisión del conteo de votos, no se había logrado.
El fiscal argumentó que en el antejuicio se les señala de haber omitido e incumplido la falta de diseño, planificación y ejecución de un sistema informático capaz de dar certeza y confiabilidad, por lo que repercutió en efectos perjudiciales sobre el proceso y evento electoral.
Curruchiche agregó que un “dictamen pericial” reflejó que el sistema informático del TSE es ineficiente y los resultados son poco confiables, así como no se cuenta con el personal capacitado.
Por el mismo proceso fueron detenidos el exdirector y subdirector de Informática del TSE, Gustavo Castillo y Beny Román, ya que se les acusa de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.
En silencio
La magistrada María Eugenia Mijangos evitó dar un comentario sobre la decisión de la fiscal general, pero no descartó que en el pleno se abordara el tema.
PUBLICIDAD
Días después de que realizó la segunda vuelta electoral, fuentes del TSE habían comentado que había temor porque avanzara la presentación de antejuicios, ya que se estaba colaborando en la investigación sobre dudas del conteo de votos.
Sin embargo, algunos grupos se molestaron contra el TSE por la firma de un convenio con la CICIG para capacitar a personal.
Piden no deslegitimar el proceso electoral
- Mirador Electoral (ME) se pronunció ante la decisión del ente investigador para levantarle la inmunidad a los magistrados.
- “La plataforma digital es únicamente un medio para dar a conocer los resultados preliminares, los datos proyectados no representaban los resultados finales”, indicó en un comunicado ME.
- Asimismo recordó que las juntas electorales y receptoras fueron las encargadas de revisar las actas de votos.