Desorganización y desconocimiento de Ley de Contrataciones fomenta la corrupción

En el Día Internacional contra la Corrupción organizaciones señalan puntos a cambiar en el nuevo gobierno.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la asociación Acción Ciudadana y la Iniciativa de Transparencia Cost junto con otros analistas coincidieron que las autoridades gubernamentales deben nombrar a personas con conocimiento de las leyes, ya que es uno de los principales factores que mantiene la corrupción en el país.

La actividad por el Día Internacional contra la Corrupción fue apoyada por la embajada Británica, donde se analizó sobre una nueva Ley de Contrataciones.

Ricardo Barrientos, del Icefi, explicó que es necesario una nueva normativa, pero se debe pensar en un sistema de adquisiciones públicas sin olvidar el servicio civil.

“Muchas veces el problema en las compras y adquisiciones no está en la ley sino en los funcionarios no están capacitados y desconocen la ley. También falta planificación, ya que los encargados no planifican entonces no saben qué y cuándo contratar”, resaltó Barrientos.

El economista agregó que hace falta una ley de Competencia, para que haya mayor oferta en productos principalmente medicinas, alimentación, armas del Estado, contratación de obra pública.

Barrientos indicó que durante la administración de Jimmy Morales se observaron procesos para ser ágiles como la subasta electrónica, pero hubo cosas dolosas por ejemplo en los ministerios de Comunicaciones, de Ambiente y Desarrollo Social.

“En general el desempeño del gobierno de Morales fue deficiente porque se pasó quejando de los controles, pero hubo un cambio de ministro y empezaron a usar la misma ley”, indicó el representante del Icefi.

Reduce oportunidades

El directivo de Acción Ciudadana, Edie Cux, señaló que la corrupción ahuyenta las inversiones extranjeras y afecta el desarrollo de los ciudadanos, lo cual refleja la desigualdad en la población.

Cux expresó que existen distintas formas de corrupción en las entidades públicas porque se usan engaños y fraudes como el libramiento de Chimaltenango, por lo que el nuevo gobierno debe lanzar estrategias para combatir dicho problema.

“Desde el Congreso se debe legislar a favor del pueblo y no solo de un sector, reformas a la Ley de Servicio Civil y de recaudación. Mientras que el Ejecutivo lance una política de transparencia”, puntualizó Cux.

Denuncian que Q31.1 millones costó cada kilómetro del libramiento de Chimaltenango

(Visited 16 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO