Noticias

Capturan a implicado en retención de alcalde municipal de Patzicía

Se le señala de instar a la población a retener al jefe edil de la localidad en 2018.

Las fuerzas de seguridad capturaron a un hombre implicado en un incidente contra la seguridad del alcalde municipal de Patzicía, Chimaltenango.

Se trata de Carlos Sajmolo Pichiya, de 47 años, quien es sindicado de diferentes delitos, entre estos:

  1. Atentado contra la seguridad de utilidad pública.
  2. Actividades contra la seguridad interior de la nación.
  3. Amenazas.
  4. Coacción.
  5. Instigación a delinquir.
  6. Retenciones ilegales.

La orden de captura en su contra estaba vigente desde el pasado 29 de octubre. Fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente del departamento de Chimaltenango.

Recomendados

Retención del alcalde

Según las investigaciones, Sajmolo Pichiya estaría implicado en una agresión contra el jefe edil de Patzicía, ocurrida en el año 2018.

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que el hoy capturado habría sido quien instó a la población del referido municipio a retener al alcalde.

“Estuvo retenido dentro del edificio municipal, dañando las instalaciones y atentando contra la seguridad del funcionario, obligándolo a que se retirara del cargo temporalmente”, explicó el vocero.

El sindicado fue puesto a disposición del juzgado correspondiente para dilucidar su situación legal.

Problemas por proyecto eléctrico

En septiembre de 2018 se dio a conocer que varios integrantes del Concejo Municipal de Patzicía fueron retenidos y vapuleados por una turba que expresó su descontento por la construcción de una subestación de energía eléctrica.

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Nacional de ese departamento, incluyendo al alcalde Silvestre Per.

Per estuvo retenido por varios minutos para presionarlo y que firmara un documento que dejaba sin efecto el permiso para que la empresa de energía eléctrica ejecutara el proyecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos