Vapulean a miembros del Concejo Municipal de Patzicía

La construcción de una sub estación de energía eléctrica ha sido la causa del problema.

Por Esvin Lopez

Al menos cinco integrantes del Concejo Municipal de Chimaltenango fueron agredidos este martes por parte de una turba de vecinos enardecidos. Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Nacional de ese departamento, incluyendo al alcalde Silvestre Per.

Los hechos

Los inconformes se oponen a la instalación de una sub estación de transmisión eléctrica.

El alcalde, quien estuvo retenido por varios minutos, debía firmar para dejar sin efecto un permiso para la empresa de energía eléctrica. Al no haberse realizado esta acción, los pobladores interrumpieron la mesa de diálogo e inició el problema.

De acuerdo con el noticiero local "Chimaltenango Hoy", ayer vecinos bloquearon la carretera a la altura del km. 70.5 como medida de protesta.

Vapuleados

El Concejal Cuarto, José Luis Sanún, indicó que los vapuleados fueron sacados a la fuerza del despacho municipal y fueron agredidos. "Nos patearon, nos querían quemar vivos", indicó al noticiero.

Los funcionarios heridos fueron:

  • Silvestre Per – Alcalde Municipal
  • Érick Gómez – Concejal Primero
  • Ricardo Ajquijay – Consejal Segundo
  • Jose Luis Santùn – Concejal Cuarto
  • Carlos Xico – Concejal Quinto
  • Manuel Yancoa – Sindico Primero

PDH media

Por su parte, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en conjunto con Gobernación Departamental y Copredeh, presentaron una exhibición personal y brindaron acompañamiento al hospital a las personas lesionadas.

Sub estación eléctrica

La construcción de la sub estación eléctrica obedece a que en la Villa de Patzicía ha habido apagones desde hace años, ya que el voltaje es insuficiente para atender la demanda de la población. Sin embargo, esto no fue explicado a los vecinos.

De momento, el proyecto está suspendido. La sub estación sería construida en el kilómetro 71 de la carretera CA1-Occidente.

Aún no se ha establecido si la Fiscalía Distrital del Ministerio Publico (MP) en Chimaltenango abrirá de oficio una investigación y pedirá ordenes de captura contra los agresores.

* Con información de "Chimaltenango Hoy".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo