Noticias

Insisten en inversión en la educación para reducir desigualdad

También el informe de Índice de Desarrollo Humano (2019) enfatiza en promover la igualdad de género para reducir la desigualdad, que fue rechazada en protestas en varias partes del mundo durante este año.

Un leve cambio mostró el país en el indicador que evalúa el desarrollo humano de las 189 naciones analizadas, pero la desigualdad sigue presente.

PUBLICIDAD

El documento “Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI”, que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reflejó que Guatemala se ubicó en la casilla 126.

La puntuación que obtuvo el país en desempeño de la población este año fue de 0.651, por lo que se ubica en la categoría de desarrollo humano medio, igual que el año pasado, cuando recibió una calificación de 0.650, por lo que solo subió una posición.

Recomendados

El informe enfatizó que hay nuevas desigualdades en educación, transformación tecnológica y cambio climático, las cuales de no tratarse pueden ser las grandes diferencias que no se ven desde la Revolución Industrial.

 

Inversión social

Debido a las protestas por inconformidades de los gobiernos en diferentes países, el documento resaltó que las autoridades deben aumentar las inversiones en políticas públicas para mejorar la educación, salud y nutrición.

Además, debe invertirse en la productividad de los ciudadanos para contar con capital humano más productivo para que no hay una concentración de riqueza por un grupo, como fomentar políticas que eviten los monopolios.

Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para Latinoamérica, mencionó que la regresión de las normas sociales afectan la democracia, por lo que se requieren de políticas públicas para atender las demandas y entender el descontento de las poblaciones.

El ejecutivo del PNUD agregó que es necesario abrir los espacios de participación en la política para que contribuyan al crecimiento económico y así lograr un verdadero fortalecimiento social.

Mejorar planificación

Otro de los aspectos que explicó el índice es que debe haber igualdad de género y así poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que de no atender ese problema se deben esperar hasta 202 años para reducir las brechas de género en temas económicos.

Por último, es recomendable que se lleven las oportunidades tecnológicas a la mayor parte de los países y se eduque sobre el uso de recursos naturales para trabajar por el cambio climático que ha afectado a diferentes lugares del mundo.

Trabajar en varios plazos

  1. Guatemala se ubica en el rango de países con desarrollo humano medio junto con El Salvador, en la casilla 124, Nicaragua, también en la posición 126, Honduras, en el puesto 132. En dicho rubro también están Vietnam, Irak, Pakistán, Nepal, Ghana, Estado de Palestina e India.
  2. El PNUD recomendó que hay que trabajar en políticas públicas para atender las demandas sociales.
  3. Los países con mejor Índice de Desarrollo Humano son Noruega, Suiza, Irlanda, Alemania y Hong Kong.

Tags


Lo Último