Noticias

Congresistas de EE.UU. exigen esclarecer muerte de Jakelin Caal

Jakelin Caal es el nombre de la niña q’eqchi’ que hace un año murió en un hospital de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Un grupo de congresistas estadounidenses exigió esclarecer la muerte de Jakelin Caal, de siete años, quien estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras cruzar la frontera entre México y EE.UU.

PUBLICIDAD

Caal murió el 8 de diciembre del año pasado en un hospital de El Paso, en Texas. Las causas de su deceso todavía no han sido esclarecidas.

La niña junto con su padre, Nery Caal, de 29, salieron el 1 de diciembre de 2018 de Raxruhá, en Alta Verapaz, en busca de alcanzar el “sueño americano”.

Recomendados

Peticiones

A un año del fallecimiento,  el Hispanic Caucus, integrado por congresistas estadounidenses, escribió en su cuenta de Twitter:

“Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte de Jakelin Caal en custodia de la Patrulla Fronteriza. Tenía siete años, era una niña pequeña, cuando la negligencia de nuestro gobierno la mató. La administración de Trump debe rendir cuentas por su fallecimiento. La recordamos y seguiremos luchando por justicia”.

Al mismo tiempo del pronunciamiento lo hicieron, por separado, los congresistas Verónica Escobar, Sylvia García y Adriano Espaillat.

Todos demandaron proteger la dignidad y la seguridad de las niñas y los niños migrantes, así como las de sus familias, las cuales buscan mejorar sus condiciones de vida emigrando hacia EE. UU.

En Guatemala, ninguna de las autoridades de gobierno se pronunció por cumplirse un año de la muerte de Caal.

¿Qué pasó después?

Recientemente Domingo Caal, padre de Nery y abuelo de Jakelin, fue entrevistado por el periódico “La Hora Voz del Migrante”.

Caal contó que tras el fallecimiento de su nieta, su hijo “quedó en libertad en Estados Unidos y ha tratado de sobrellevar la situación. Ahora tiene un empleo y envía remesas a su familia”.

También expuso el abandono por parte de las autoridades guatemaltecas.

Antes de que Nery decidiera emigrar a EE.UU.,  trabajaba como agricultor y diariamente ganaba Q40, dinero con el que le era imposible sostener a su familia.

El dato

  1. Raxruhá es un municipio de Alta Verapaz. Este lugar se ubica a 115 kilómetros de Cobán y a 330 kilómetros de la capital. Se encuentra en la región conocida como Franja Transversal del Norte.
  2. Raxruhá tiene una población de 36 mil 832 habitantes, la mayoría es indígena y su idioma predominante es el q’eqchi’, según el Censo 2018.

Tags


Lo Último