Denuncian negligencia en atención a niños y niñas en albergue

La SVET se encarga de supervisar la función de Aldea de Esperanza.

Aldea de Esperanza es un albergue para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, según la descripción que de la institución figura en el sitio web de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

En dicha plataforma digital se señala que se da atención a menores de edad huérfanos, en abandono o quienes han sufrido de violencia física o abuso sexual.

Sin embargo, existen denuncias que señalan al personal encargado del cuidado de los internos de cometer distintos tipos de negligencia como la falta de atención, la negativa a brindar alimentación o, en el caso de bebés, a limpiarlos.

Entre las historias que relatan los supuestos malos tratos de las niñeras se encuentra la de un niño de 2 años de edad, cuyo nombre se mantiene en secreto, que después de hacer sus necesidades fisiológicas se le deja por varias horas con la ropa sucia.

Al mismo niño se le ha observado comiendo sus heces ante la falta de alimentos.

También figura la historia de una niña no mayor de 10 años que habría sido obligada a dormir junto a un adolescente que se sospecha la agredió de forma sexual.

Ella muestra temor cada vez que el joven está cerca.

También puedes leer: Realizan vigilia en conmemoración a las mujeres que han muerto violentamente

Desconocen hechos de negligencia

En el sitio web de Aldea de Esperanza (Village of Hope) se indica que sus instalaciones se ubican en la Calle Real de la aldea Manzanilla, en San Lucas Sacatepéquez, en Sacatepéquez.

Allí figuran dos números telefónicos, uno lo responde Vivian García, quien no quiso decir cuál era su cargo en la institución, pero que afirmó que podría colaborar en indicar la postura del hogar.

Ella dijo que:

“Nosotros como asociación tenemos políticas muy fuertes con respecto al cuidado de nuestros NNA (niños, niñas y adolescentes) y en este caso somos sumamente abiertos a las supervisiones que nos realizan las distintas entidades. Como asociación tratamos de realizar los esfuerzos necesarios y cuidarlos de la mejor forma”.

Además, invitó a Publinews a realizar una visita a sus instalaciones. Agregó que atendería a la llamada telefónica mientras que no se cortara la comunicación, debido a que se encontraba en un lugar en el cual fallaba la señal, pero que se volvería a contactar con posterioridad.

También puedes leer: En 2019 han sido dictadas al menos 500 condenas por violencia sexual

[metroimage ids=”10-131106,10-131107″ description=”” align=”center” imagesize=”short” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.