MP espera informe sobre el Libramiento de Chimaltenango

La Fiscalía contra la Corrupción hizo un reconocimiento judicial a la infraestructura.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) espera que a más tardar este domingo 15 de diciembre la Contraloría General de Cuentas (CGC) traslade el informe de auditoría realizada a los trabajos del Libramiento de Chimaltenango, en el cual durante la lluvia hubo varios deslaves.

Así lo manifestó el fiscal Stuardo Campo,  jefe de la referida unidad de investigación, quien detalló que la documentación será analizada para determinar cuáles fueron las condiciones para contratar a la empresa que realizó los trabajos y si esta cumplió con lo establecido.

También se determinará si las labores se desarrollaron según la programación, y, finalmente, si se iniciarán acciones legales en contra de las personas que puedan ser identificadas como responsables de la comisión de delitos.

De esa cuenta, Campo indicó que:

“Los ingenieros del área de infraestructura pública tendrán que dictaminar en relación a los pormenores que ellos han podido determinar en cuando a la ejecución de la obra. Al tener esta información podremos realizar un análisis preliminar y establecer si es procedente iniciar acciones legales en contra de personas que pudieran resultar involucradas”.

El fiscal agregó varios aspectos:

  • La obra no ha sido finalizada y por lo tanto no ha sido recibida.
  • Están vigentes las fianzas de cumplimiento y será el Organismo Ejecutivo en donde se determinará si se solicita su ejecución.
  • Que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Dirección General de Caminos, es la entidad encargada de la obra y de la comunicación con la empresa constructora.

También puedes leer: Fijan fecha para diligencia judicial en el libramiento de Chimaltenango

Verificaron el estado del Libramiento de Chimaltenango

Campo también dijo que la Fiscalía realizó una verificación de los trabajos de reparación a la infraestructura y que el análisis y resultado figuran como prueba anticipada en las investigaciones que se desarrollan.

“En el reconocimiento judicial que se realizó se pudo observar que los trabajos de reparación tomarán algún tiempo”.

También puedes leer: Jimmy Morales: “Ahora resulta que me quieren echar el muerto a mí”

[metroimage ids=”10-126255,10-127292,10-125303,10-124477,10-124392,10-124189″ ]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.