Noticias

Kaibil retirado exige al Ejército una disculpa por otorgar reconocimiento al presidente

El mandatario Jimmy Morales recibió ayer de parte del Ministerio de la Defensa el nombramiento de “kaibil honorario”.

En entrevista con Emisoras Unidas, un kaibil retirado aseguró sentirse indignado por el nombramiento honorífico que se le dio al presidente Jimmy Morales y especialmente porque el Ejército le colocó la boina al mandatario.

PUBLICIDAD

En ese sentido, pidió una disculpa pública al Ministro de la Defensa, Luis Ralda, pues asegura que ese privilegio de utilizar la boina solo lo tienen quienes terminan el curso de kaibil, al cual denominan "36 días de infierno".

El nombre y registro de este kaibil retirado se reserva por seguridad del entrevistado.

Recomendados

Su reacción se da luego de que el Ejército nombrara ayer a Morales como “kaibil honorario”. Esto se dio durante un acto de graduación de oficiales en el departamento de Petén.

En tanto, el ministro Ralda justificó la distinción al gobernante indicando que él ha brindado apoyo a las fuerzas especiales.

Y sobre los motivos por los que se le colocó la boina, expuso: “porque es parte del proceso de reconocimiento. Hay varias personas a las que se les ha dado la distinción. Hay varios kaibiles honorarios”.

Otras reacciones

Diferentes reacciones se han dado con relación al reconocimiento para Morales, algunas a favor y otras en contra.

Entre estas la del diputado Estuardo Galdámez, de la bancada oficial, quien aseguró estar de acuerdo con la misma porque el presidente actuó como Kaibil Balam al combatir la invasión extranjera.

En tanto, Nery Rodenas, defensor de derechos humanos, dijo que no es congruente que haya un cuerpo élite como los kaibiles en tiempos de paz, y que además no es conveniente tratar de vincular al presidente con este, porque él representa la unidad nacional.

Por su parte, el director de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, indicó que el Ejército le confirió la distinción al gobernante porque le ha brindado apoyo, pero considera un error haberle colocado la boina de kaibil.

También se conversó con Jorge Ortega, director de una escuela kaibil, quien dio a conocer que todo el curso es difícil y que normalmente se gradúa solo un tercio de los aspirantes.

En cuanto a la distinción para Morales consideró que es un reconocimiento honorario que no le afecta en antigüedad a los kaibiles anteriores ni a los próximos.

“Esa es una situación de política militar. Algunos se sentirán molestos y otros no, pero es un asunto que no afecta y aparte él es el comandante general del Ejército”, manifestó.

Añadió que en otras oportunidades se han dado reconocimientos de esta naturaleza no solo a dirigentes políticos, sino a otras personas que han apoyado al fortalecimiento de las fuerzas especiales.

Entre quienes también han recibido reconocimientos de los kaibiles están los expresidentes Otto Pérez Molina y Álvaro Colom, concluyó.

Tags


Lo Último