Noticias

Se registra sismo sensible en el sur del país

La Conred realizó monitoreos para establecer si hay daños materiales o personales.

Un sismo se registró a las 9:11 horas de este jueves 5 de diciembre y generó alerta en los pobladores de la región sur del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el movimiento tuvo una magnitud de 4.6 y registró sensibilidad en el departamento de Escuintla y algunos sectores aledaños.

El epicentro fue ubicado a 192 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala, en el océano Pacífico.

Recomendados

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y cuerpos de socorro llevaron a cabo verificaciones en el área para establecer si hubo algún efecto a consecuencia del temblor.

“Luego de los monitoreos realizados por parte de delegados departamentales de la entidad e instituciones de primera respuesta, no se reportan heridos o daños estructurales”, indicó David de León, portavoz de la Conred.  

Territorio sísmico

Guatemala es un país altamente sísmico, por lo cual las autoridades emiten recomendaciones constantemente y se mantienen en monitoreo a nivel nacional.

La Conred ha resaltado que en los ambientes familiares, centros laborales y de estudio se debe contar con planes de respuesta que puedan activarse si se registra un temblor.

Durante las últimas semanas se han reportado algunos sismos sensibles en el territorio nacional.

El sábado 30 de noviembre se registró uno de magnitud 5.1. El epicentro se registró en el océano Pacífico, en la costa de Suchitepéquez.

Fue sensible en varios sectores del país y no generó daños materiales ni personales.

En tanto, el 21 de noviembre hubo un temblor de magnitud 4.4 y epicentro a 138 kilómetros de la ciudad capital, en las costas del Pacífico de Escuintla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos