Denuncian abuso de poder a titulares de la Dirección de Minería

Varias empresas exportadoras de minerales se han visto afectadas por el atraso en la emisión de las credenciales por autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

El atraso en la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas para la emisión de las credenciales de exportación de productos mineros ha generado sospechas entre empresas que realizan el trámite.

Por tal razón la compañía Roca Decorativa y Minerales de Guatemala, S. A. presentó un amparo en el Juzgado Primero Civil.

En la solicitud legal, la empresa explicó que desde junio se ha solicitado dicha credencial, cuya gestión administrativa no ha llevado mayor dificultad, pero desde este año se ha complicado el proceso.

Ya que en esta ocasión fue denegada la credencial y se le aumentan los requisitos a la compañía.

Además, desde la Dirección de Minería se les informó que los representantes de la empresa que solicitaron el amparo deben presentarse al Ministerio Público a declarar en Puerto Barrios a pesar de que no había ninguna citación.

 

Minera canadiense admite violación de derechos de manifestantes guatemaltecos

Evaden declaraciones

La jefa de la Dirección General de Minería, Karin Fabiola Landaverry, como el subdirector, Delmar Misael Villatoro, evitaron brindar declaraciones, ya que por medio de Comunicación Social del Ministerio se informó que se encontraban en comisión y que hasta que regresen a la capital podrían atender.

Dicha denuncia pública se suma a otras anomalías que se han comentado en las diferentes oficinas del Ministerio de Energía y Minas, como lo son los nombramientos ilegales de los representantes del sindicato ante el Instituto Nacional de Electrificación.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.