El próximo sábado 7 de diciembre se realizará nuevamente la tradicional Quema del diablo, a partir de las 6 de la tarde.
PUBLICIDAD
Piñaterías de varios puntos del país, y particularmente del Centro Histórico, en la zona 1 de la ciudad capital, ya atienden demanda de ejemplares.
Esta celebración es acompañada con música de marimba, juegos pirotécnicos y el baile de toritos y sin faltar las piñatas de diablitos.
Pedidos especiales
Algunos piñateros ubicados a inmediaciones del Parque Colón aseguran que han recibido pedidos de piñatas con la figura del presidente Jimmy Morales.
Doña Gloria González indicó que ese pedido, aunque curioso, hay que atenderlo pues la demanda de esta piñata crece previo a la fecha.
Por su parte, Erick Ábrego comentó que estos artículos se han de cualquier personaje.
Agregó que el precio de los mismos varía dependiendo del tamaño pero van desde los Q15 hasta los Q1 600 aproximadamente.
PUBLICIDAD
"Las personas hacen colectas para comprar ejemplares mucho más grandes", indicó el fabricante.
Sobre la celebración
Según varios historiadores, el origen de esta celebración y el acto de quemar figuras en esta fecha se originó en el siglo XVII para alumbrar el paso de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción, a raíz de que en aquella época no había alumbrado público o acto preparatorio a dicha festividad que se celebra cada 8 de diciembre.
También existe otra creencia popular tomando en cuenta que el fuego es un elemento purificador, con la quema se eliminan los males y hechos de dolor sufridos durante el año transcurrido.
Ten precaución
Ante una nueva celebración de la Quema del diablo, los Bomberos Voluntarios han realizado una serie de recomendaciones:
- No hagas fogatas demasiado grandes cerca de viviendas, vehículos, bosques o pastizales
- Evita que los niños estén cerca de las fogatas. Tampoco permitas que salen sobre ellas.
- Deja a tu alcance un balde con agua o un extintor
- Evita introducir fuegos pirotécnicos dentro de las fogatas y de las piñatas. Evite las quemaduras y los incendios.
- Celebra las tradiciones con responsabilidad.