Noticias

CSJ revoca arresto domiciliario a exdiputados implicados en plazas “fantasma”

Se trata de cinco exlegisladores que actualmente se encuentran ligados a proceso penal.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó el arresto domiciliario concedido a cinco exdiputados señalados en un caso de supuestas plazas “fantasma” en el Congreso.

La resolución del pleno de magistrados se dio a conocer este miércoles 4 de diciembre. Los sindicados que deberán volver a prisión son:

  1. César Fajardo.
  2. Aleksander Castillo.
  3. Manuel García Chutá.
  4. Juan Alcázar.
  5. Carlos Herrera.

Los exparlamentarios se encuentran actualmente ligados a proceso penal por presuntamente estar vinculados en irregularidades en cuanto a contrataciones en el Congreso, registradas en el periodo en el que Arístides Crespo presidió ese organismo.

Recomendados

Asumiría curul

El pasado 27 de noviembre renunció a su cargo la diputada Alejandra Carrillo, argumentando asuntos personales.

Con 87 votos a favor fue aceptada su dimisión y se declaró la curul vacante. Asimismo, el Congreso llamó a Aleksander Castillo a tomar posesión a partir del 3 de diciembre.

Castillo sería parlamentario durante un mes y medio, pues el período de la actual legislatura finaliza el 14 de enero de 2020.

Sin embargo, una fuente del Congreso indicó que el exparlamentario y José Fernández Chenal, quienes seguían en la lista después de Carrillo, estarían enviando una carta para desistir de asumir como diputados.

El caso

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la junta directiva del Congreso durante el período 2014-2015 habría realizado contrataciones de forma irregular.

Serían al menos 87 personas a las que por medio de contratos bajo el renglón 022 se les pagó salarios de entre Q10 mil y Q15 mil mensuales, pero en realidad no se presentaban a trabajar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos