Servicios de salud no cuentan con personal ni agua potable

Monitoreo de servicios de salud resalta deficiencias en los centros de salud, entre ellas la falta de personal y agua potable en los consultorios.

Por Álvaro Alay

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) junto con la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Nutricional y Educación (Alianmisar) llevaron a cabo el monitoreo “Ventana de los 1000 días”, en el cual resaltaron la falta de personal y agua potable en los servicios de salud.

Ministerio de Salud y Club Rotario logran alianza para fortalecer servicios de salud a guatemaltecos

Los encargados de firmar el acuerdo fueron doña Isabel Gutiérrez y Franky Viau, gobernador electo Past Presidente de Rotario Guatemala Sur, así como el titular del MSPAS, Carlos Soto Menegazzo.

Este trabajo se llevó a cabo en los primeros días de noviembre del presente año. Para ello se monitoreó 186 servicios de salud de primer nivel y 141 de segundo nivel. En total se evaluaron 327.

Andrea Aldana, defensora de seguridad alimentaria explicó que el 59.6 por ciento de los inmuebles monitoreados presentan daños. Sumado a que el 54.3 por ciento no cuenta con agua potable ni lavamanos en el consultorio.

Presentan Índice de Pobreza Multidimensional en el país

Presidente Jimmy Morales afirmó que el estudio permite “generar políticas públicas para combatir la pobreza”.

Asimismo, explicó que en los servicios de primer nivel se presentaba un 69.3 por ciento de carencia de auxiliares de enfermería.

Sin embargo, este número aumenta en los servicios de segundo nivel. En el cual el 95 por ciento no cuenta con auxiliares de enfermería.

El 75 por ciento de personas entrevistadas indicaron que deben solventar carencias con recursos personales. El personal de salud también indicó que en un promedio de dos meses no han recibido su salario a tiempo.

Recomendaciones en servicios de salud

Claudia Maselli, procuradora adjunta explicó que en los últimos años se ha tratado de impulsar modelos de atención. Pero estos se deben evaluar debido a que no han sido suficientes.

“Se debe mejorar el acceso a los servicios de salud, el fortalecimiento desde el nivel comunitario para que asegure la disponibilidad y accesibilidad de servicios para luego pasar al segundo nivel de atención en donde hay casos más graves”, dijo Maselli.

En este sentido, resaltó que en los puesto de salud solo hay una persona que lleva a cabo las diferentes actividades intramuros y extramuros.

“Lo que hemos evidenciado es que al no funcionar el segundo nivel, la atención llega a los hospitales. No es posible que las consultas externas atiendan a todas las personas”, concluyó la procuradora adjunta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo