Investigación en el Congreso reúne “pruebas abrumadoras” contra Trump

"Las pruebas de la mala conducta del presidente son abrumadoras, al igual que las pruebas de su obstrucción al Congreso", indica el informe, destinado a apoyar cargos formales contra Trump.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Las pruebas para llevar adelante un juicio político por mala conducta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son "abrumadoras", asegura el informe final de la investigación realizada por la Cámara de Representantes conocido este martes.

"Las pruebas de la mala conducta del presidente son abrumadoras, al igual que las pruebas de su obstrucción al Congreso", indica el informe, destinado a apoyar cargos formales contra Trump.

"La investigación encuentra que el presidente Trump, personalmente y actuando a través de agentes de dentro y de fuera del Gobierno estadounidense, solicitó interferir a un Gobierno extranjero, el de Ucrania, para favorecer su reelección", señala.

Donald Trump en Londres Donald Trump en Londres. / AFP

Casa Blanca responde

Por su lado, y tras conocer el contenido del informe, la Casa Blanca señaló que la investigación en el Congreso no halló "ninguna prueba" contra el presidente Trump.

"Ese informe no muestra nada más que las frustraciones" de los demócratas, "se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo aunque está claro que no tiene", dijo la portavoz del gobierno estadounidense, Stephanie Grisham.

El mandatario estadounidense ha sido investigado por supuestamente pedirle a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigara al exvicepresidente demócrata, Joe Biden, uno de sus posibles rivales en las presidenciales de 2020.

Zelenski niega todo acuerdo de beneficio mutuo con Trump

Zelenski negó de nuevo todo acuerdo con Trump sobre la ayuda militar de Washington a Kiev, a pesar de la existencia de testimonios que apuntan en esa dirección.

Durante dos meses, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes llevó a cabo una investigación para determinar si Trump había abusado de su poder para presionar a Kiev, congelando una ayuda militar de unos 400 millones de dólares destinada a ese país.

Según su informe, existen "pruebas abrumadoras" sobre dos cuestiones: "el presidente condicionó una invitación a la Casa Blanca y una ayuda militar a Ucrania al anuncio de investigaciones favorables para su campaña" y "obstaculizó" las pesquisas.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo