Noticias

MP continúa dando bienes de Sinibaldi a la Senabed

El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda es señalado por hechos de corrupción.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) entregó este viernes 23 de agosto a la Secretaría de Administración Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) cuatro bienes inmuebles vinculados al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi.

PUBLICIDAD

Se trata de:

  1. Un apartamento.
  2. Dos parqueos-bodegas.
  3. Un parqueo.

Dichas fincas se encuentra en el Edificio Premiere Murakami, en la zona 14 de la capital. Así lo informó el órgano encargado de la persecución penal por medio de un comunicado de prensa.

Recomendados

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarrollaron investigaciones conjuntas relacionadas con hechos de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Las referidas pesquisas vinculaban al exfuncionario con supuestos cobros de sobornos a contratistas del Estado, a quienes se les habría exigido comisiones ilegales a cambio de cancelarles la deuda por la construcción de obra pública.

Por medio de un comunicado de prensa la Fiscalía informó que:

"Con esta entrega, se completa un total de 18 inmuebles sobre los cuales se decretó medida cautelar de inmovilización el pasado 3 de julio".

También puedes leer: Capturan a empresario brasileño implicado en caso Construcción y Corrupción

Casos contra Sinibaldi 

El exministro de Comunicaciones figura en dos investigaciones penales:

  1. Cooptación del Estado de Guatemala.
  2. Construcción y corrupción.

El primer caso está dividido en tres fases, y Sinibaldi es señalado en la que se denomina "La Cooperacha", en la cual se le vincula con la compra de vehículos de lujo con el supuesto uso de dinero obtenido de manera ilegal.

Los artículos fueron entregados al expresidente Otto Pérez Molina durante el tiempo que estuvo al frente del gobierno, en las fechas de su cumpleaños.

El segundo caso se divide en dos etapas: "Construcción y corrupción" y "Odebrecht".

Las dos revelan acciones como cohecho pasivo y cobro ilegal de comisiones, así como asociación ilícita.

También puedes leer: Inmovilizan 8 lujosos inmuebles vinculados con Alejandro Sinibaldi

Tags


Lo Último