Advierten que el crimen organizado podría regresar al nororiente

El crimen organizado se aprovecha de las situaciones de extrema necesidad y pobreza en las áreas rurales y coacciona a los pobladores para cometer hechos ilícitos, según se indicó durante al análisis de resultados al estado de Sitio.

Por Saira Ramos

Las autoridades gubernamentales y municipales deben hacer intervenciones a mediano y largo plazo en los 22 municipios de seis departamentos del nororiente del país, en donde durante dos meses estuvo vigente un estado de Sitio.

La observación la hizo Ronaldo Leiva, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y exministro de la Defensa, durante la presentación del análisis de los resultados a dicha medida.

“El estado de Sitio fue acertado, pero fue temporal. Se esperaría que haya cambios de fondo para reducir la vulneración de la población ante la presencia de grupos criminales”, dijo.

CIEN, estado de Sitio El CIEN presentó un análisis de resultados del estado de Sitio.

Recomendaciones

Para evitar el regreso de los grupos criminales, Leiva recomendó:

  • Formular proyectos de desarrollo que involucren a las autoridades municipales.
  • Priorizar la instalación de servicios de salud con equipamiento e insumos.
  • Generar opciones de empleo, ya que no hay muchas en áreas como El Estor, en Izabal.
  • Mejorar la presencia institucional del Estado con intervenciones sociales y de seguridad, a fin de promover un clima de mayor confianza.
  • Asimismo, incentivar la participación de los diferentes sectores de la sociedad para reducir la problemática de las drogas.

"La ausencia de instituciones del Estado permite que el crimen organizado se aproveche de las situaciones de extrema necesidad y pobreza en áreas rurales, para coaccionarlos a cometer hechos ilícitos", agregó Leiva.

Estado de Sitio

  • En septiembre, el Organismo Ejecutivo decretó estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos del nororiente del país tras el asesinato de tres soldados en la comunidad Semuy II, en El Estor, Izabal.
  • Por el crimen fueron capturadas ocho personas. La Fiscalía pidió ligarlas a proceso por varios delitos, entre ellos asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada. La investigación por el caso aún continúa.
  • Durante el estado de Sitio se capturaron a más de 200 personas, quienes tenían una orden de captura pendiente de ejecutarse.

Ejército desconoce a cuál cartel se enfrenta en el estado de Sitio

El ministro de la Defensa indicó que se desconoce que cartel opera en el norte del país, en donde se decretó estado de Sitio, pero aseguro que han aterrizado alrededor de 60 narcoavionetas en el sector.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo