Noticias

Sector sindical rechaza propuesta del CACIF por salario mínimo

El sector empresarial presentó una "innovadora propuesta" esta semana "con el auténtico interés de promover el desarrollo del país".

Mediante una conferencia de prensa, representantes del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y de Sindicatos Globales de Guatemala rechazaron la propuesta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), acerca de la fijación del salario mínimo.

PUBLICIDAD

Rechazamos categóricamente las declaraciones irresponsables e inconsecuentes de la alta dirigencia del CACIF emitidas y publicadas en una circular”, expuso Francisco Mendoza de Sindicatos Globales de Guatemala.

Recomendados

Los argumentos

Ayer en declaraciones a la prensa el presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, señaló que la propuesta busca que no solo se tome en cuenta la canasta básica, sino también factores de productividad, formalidad y eficiencias, asegurando que el salario mínimo actual está por arriba del sueldo promedio.

No obstante, también dijo que la canasta básica debería estar por abajo de los Q2 mil y no Q3 mil 500 cómo está actualmente.

Propuesta:

El sector sindical del país propone que el salario mínimo para el próximo año sea fijado en Q5 mil 596, a razón de Q184 diarios. Además proponen que sea un único salario mínimo para todas las actividades.

Por otra parte, piden a la Corte de Constitucionalidad (CC) declarar inconstitucional reglamento de trabajo a tiempo parcial.

Los representantes de los sindicatos también pidieron a la CCque declare inconstitucional el reglamento del trabajo a tiempo parcial del convenio 175 de la OIT ya que aseguran que el mismo “ataca” los derechos de los trabajadores.

Recientemente presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la alta magistratura.

Tags


Lo Último