Noticias

Pobladores de Cajolá, Quetzaltenango, manifiestan en zona 1

Los manifestantes se encuentran en el perímetro de Casa Presidencial.

Decenas de pobladores del municipio de Cajolá, Quetzaltenango, realizan este lunes una manifestación en la zona 1 capitalina, frente a Casa Presidencial.

PUBLICIDAD

Debido a esta situación, personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) mantiene cerrado el paso en la 6ª avenida y 4ª calle y en la 5ª calle y 6ª avenida.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, dio a conocer que la entidad también podría iniciar otro cierre desde la 4ª avenida.

Recomendados

No es la primera vez que los habitantes de la referida localidad viajan a la capital para llevar a cabo medidas de hecho y exigir a las autoridades la entrega de tierras.

En agosto pasado instalaron un campamento en el mismo lugar donde hoy permanecen, donde pernoctaron durante casi dos semanas hasta alcanzar acuerdos con delegados del Gobierno.

Sin embargo, aseguran que no han visto acciones de parte del Ejecutivo enfocadas en solucionar sus problemas, por lo que decidieron manifestar de nuevo.

Sin avances

Damián Alonzo, uno de los lideres del grupo de pobladores de Cajolá, explicó que tras dialogar con el vicepresidente Jafeth Cabrera se acordó comprar la finca “Los Cuchumatanes”, en Retalhuleu.

El objetivo de esta acción es brindar tierras a unos 260 agricultores para cultivar y cosechar productos que posteriormente puedan vender para subsistir.

Según el entrevistado, ya se han hecho los avalúos y se ha cumplido con los requisitos que les pidieron a los comunitarios, pero de parte de las autoridades no se tienen avances.

En ese sentido, buscan entregar este lunes un memorial para pedir que cumplan con lo prometido.

Tags


Lo Último