Noticias

Localizan avionetas en pistas clandestinas en Retalhuleu y Petén

Una de las aeronaves estaba semicalcinada.

El Ejército de Guatemala informó que en horas de la madrugada de este lunes fue localizada una aeronave en una pista clandestina en el departamento de Retalhuleu.

Por medio del sistema de radares, elementos de las fuerzas castrenses detectaron la presencia de un jet violando el espacio aéreo nacional.

“El 2 de diciembre a las 04:00 AM se detectó una traza ilegal”, indicó la institución.

Recomendados

El personal le dio seguimiento al caso en conjunto con unidades de las Fuerzas de Tierra, las cuales se movilizaron hacia el punto detectado donde posiblemente aterrizó, y finalmente la localizaron.

La aeronave estaba en terrenos de cultivo de caña y se encontraba parcialmente oculta con vegetación. No se hallaron tripulantes.

El Ejército dio aviso a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) para que se coordinen las diligencias y se verifique el contenido del vehículo aéreo y su situación legal, ya que podría haber sido utilizada para el traslado de ilícitos.

Se presume que llegó al país procedente de Sudamérica, aunque este extremo se verificará durante la investigación.

Aeronave calcinada

Mientras tanto, anoche en un sector ubicado entre las aldeas El Tubo y El Picudo, en el municipio de San Andrés, Petén, se localizó una avioneta.

De acuerdo con información de la PNC, la aeronave se encontraba abandonada en una pista clandestina y tenía algunas partes quemadas.

“La aeronave se encontraba abandonada en el lugar, por lo que, en presencia del Ministerio Público, se incineró totalmente”, explicó un portavoz de la institución policial.

Según información oficial, en lo que va del año han sido localizadas 45 aeronaves abandonadas en el país, que podrían estar relacionadas con grupos dedicados a cometer actividades ilícitas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos