Noticias

Diputada propone iniciativa para que cada exmilitar reciba Q120 mil de resarcimiento

Legisladora Ana Victoria Hernández fue acompañada de militares retirados. La propuesta de resarcimiento es para los que combatieron a la guerrilla en el conflicto armado.

La diputada Ana Victoria Hernández, de la bancada Todos, presentó una iniciativa de ley para que cada uno de los exmilitares que participaron del conflicto armado interno reciban Q120 mil de resarcimiento.

Durante el anuncio, la legisladora estuvo acompañada de militares retirados quienes manifestaron su satisfacción por la propuesta de ley para gozar de un resarcimiento.

“La Comisión que analice la iniciativa deberá decidir si se da este monto como resarcimiento”, dijo la diputada Hernández.

Recomendados

Argumento

A criterio de Hernández los que serían beneficiados en el resarcimiento “defendieron a la patria”. Con la iniciativa los militares que combatieron a la guerrilla durante el conflicto armado serían beneficiados con su economía, recalcó la diputada.

La propuesta de resarcimiento fue planteada en la Dirección Legislativa.

El conflicto armado interno en el país duró 36 años y terminó en 1996 con la firma de la paz. Un informe oficial detalla que hubo 200 mil muertos.

Ya amenazaron

En junio pasado, días antes del evento electoral (16 de junio) excombatientes amenazaron con que se les pagara Q80 mil como resarcimiento. De lo contrario iban a bloquear las carreteras.

Entonces, inició una mesa de diálogo que avanza con propuestas de resarcimiento.

Los militares retirados se reunieron en la plaza de la Constitución, desde donde iniciaron la caminata. También estuvieron acompañados en esa área por algunos niños y mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos