MP separa en tres fiscalías las investigaciones de derechos humanos

María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público anunció que las investigaciones de derechos humanos se dividirán en tres fiscalías de sección.

Por Álvaro Alay

Por medio de un diagnóstico, las autoridades del Ministerio Público decidieron separar las unidades que conformaban la Fiscalía de Derechos Humanos, en tres fiscalías de sección, para fortalecer las investigaciones.

Capturan a hombre involucrado en asesinato de periodistas en Guatemala

La detención de Douglas Ariel Alegría Miranda, de 37 años, se efectuó en una vivienda de la colonia Planes de Bárcenas, Villa Nueva.

María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público anunció que el próximo 6 de diciembre se inaugurará la Fiscalía de delitos contra periodistas. Esto para fortalecer las investigaciones en contra de los comunicadores.

“La Unidad se convertirá en Fiscalía de delitos contra periodistas para garantizar su protección y libre ejercicio de labores”, resaltó.

La fiscal explicó que esto se determinó después de realizar los diagnósticos correspondientes. Los cuales indicaron que era necesario la creación de tres fiscalías de sección.

Derechos Humanos

Porras descartó el cierre de la Fiscalía de Derechos Humanos, por lo que indicó que se estarán fortaleciendo las unidades.

Señalan hostigamiento en contra de migrantes y defensores de derechos humanos

Diversas organizaciones presentaron la situación de personas migrantes y defensores de derechos humanos y resalta que son víctimas de hostigamiento.

“La fiscalía atendía la unidad de periodistas, sindicalistas, operadores de justicia y defensores de derechos humanos”, resaltó.

En este sentido explicó que se tiene previsto que funcionen tres fiscalías especializadas. Entre ellas la Fiscalía de delitos contra periodistas, la Fiscalía de delitos contra sindicalistas y operadores de justicia y la Fiscalía de delitos contra defensores de derechos humanos.

MP lanza Política de Derechos Humanos para la Persecución Penal

Se busca el reconocimiento de la víctima como sujeto de derecho.

“No es que se vaya a cerrar la Fiscalía de Derechos Humanos, al contrario se va a fortalecer el trabajo a favor a los derechos humanos de la población guatemalteca”, subrayó.

Las declaraciones las emitió la funcionaria en el marco de la presentación del portal Observatorio de las mujeres. En el cual se podrá tener acceso a información sobre la violencia contra las mujeres.

Asimismo, resaltó que actualmente se reciben 43 llamadas diarias de denuncias por violencia contra la mujer.

También agregó que hasta la fecha, se han registrado 834 usuarios a la aplicación “Botón de pánico” del Ministerio Público. Por lo que resaltó que esto representa un reto no solo para el Ministerio Público sino para la sociedad en general.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo