Noticias

Guatemala ratifica acuerdo de asociación entre Centroamérica y Reino Unido

Guatemala exporta actualmente al mercado británico aguacate, limón, arveja china, café, moras y banano, entre otros productos.

El Congreso de Guatemala ratificó un acuerdo de asociación entre Centroamérica y Reino Unido que garantizará la continuidad de las relaciones comerciales y acceso preferencial de productos que la región mantiene con ese país cuando este abandone la Unión Europea (UE).

"La ratificación de este acuerdo contiene varios beneficios que fortalecen la economía a nivel centroamericano, evitando un impacto negativo a causa de la salida del Reino Unido" de la UE, señaló el Parlamento guatemalteco en un comunicado tras la votación.

El acuerdo fue aprobado por 82 de los 158 congresistas, decisión que fue aplaudida por exportadores guatemaltecos y los gobiernos de Guatemala y de Reino Unido.

Recomendados

"Se garantiza a los países de Centroamérica que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no exista un vacío legal y se interrumpan las relaciones comerciales que se tienen con dicho país y se mantengan las preferencias arancelarias", señaló en un comunicado Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala.

Aplauden ratificación

La embajada británica indicó en su cuenta de Twitter, al felicitar al Congreso por la ratificación, que Guatemala se unía a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en la aprobación del tratado.

Mientras que la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala (Agexport) precisó que el acuerdo les permitirá seguir vendiendo al Reino Unido "con reglas bien definidas".

"Esta buena noticia permitirá que Guatemala tenga la oportunidad de continuar siendo un proveedor por excelencia para este país europeo, ya que durante el 2018 se generaron más de USD 77 millones por exportaciones guatemaltecas hacia el Reino Unido", apuntó Armando Carballido, director de la Agexport por medio de un boletín.

Guatemala exporta actualmente al mercado británico aguacate, limón, arveja china, café, moras, banano, ejotes vegetales no tradicionales, entre otros productos.

El acuerdo de asociación fue suscrito en julio pasado en Nicaragua, tras un año de negociación.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos