Tribunal rechaza reparación digna de Q3.5 millones en caso Construcción y corrupción

La Procuraduría General de la Nación (PGN) había solicitado imponer más de Q3.5 millones. Este caso tiene prófugo al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Por Ivonne Gordillo

El Tribunal de Mayor Riesgo D rechazó la reparación digna de más de Q3.5 millones que había solicitado la Procuraduría General de la Nación (PGN). Esto relacionado con la condena de tres personas en el caso Construcción y corrupción.

La semana pasada los jueces condenaron a Juan Ignacio Florido, René Cardona y José Yupe por su implicación en el caso de lavado de dinero u otros activos. Ese día fue absuelta Griselda Beatriz Alvarez Medina.

Hoy durante la continuación del caso se hizo la audiencia de reparación digna, es decir, los daños al Estado.

juicio del caso Construcción y Corrupción juicio del caso Construcción y Corrupción / Omar Solís

Millonaria

El representante de la PGN pidió imponer más de Q3.5 millones a los tres condenados.

La petición era para que Florido pagara Q2 millones 350 mil; Cardona, Q548 mil y Yupe Q700 mil.

Tribunal condena a tres por el caso "Construcción y corrupción"

El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, es sospechoso.

No es válido

Para los jueces los argumentos no fueron válidos para imponer el pago al Estado. Esto debido a que ya les había impuesto una multa de Q200 mil con anterioridad.

El caso

Las investigaciones del MP y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) detallaron la existencia de una estructura delictiva que operaba a lo interno del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), durante el período en el cual Alejandro Sinibaldi estuvo al frente de esa cartera.

En esa época los funcionarios del CIV exigieron a contratistas del Estado que entregaran comisiones a cambio de que se les cancelara la deuda de arrastre.

La Fiscalía ha logrado la condena de 13 personas por medio de procedimientos abreviados, los cuales se desarrollaron ante la confesión  aceptación de la culpa de los señalados.

Además, otros 35 acusados esperan que se decida si enfrentarán juicio y nueve más están prófugos, entre ellos Sinibaldi.

Fiscal General y jefe de la FECI no se presentan ante “comisión de la Verdad”

Los fiscales Consuelo Porras y Juan Francisco Sandoval argumentaron que por temas de agenda no podrían atender la invitación. El diputado Juan Ramón Lau adelantó que denunciará al titular de la FECI por encumbrimiento.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo