Fiscal General y jefe de la FECI no se presentan ante “comisión de la Verdad”

Los fiscales Consuelo Porras y Juan Francisco Sandoval argumentaron que por temas de agenda no podrían atender la invitación. El diputado Juan Ramón Lau adelantó que denunciará al titular de la FECI por encumbrimiento.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La fiscal general, Consuelo Porras, y el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, no se presentaron ante la “comisión de la Verdad” que fiscaliza el trabajo de la CICIG.

Ambos fueron invitados por el diputado Juan Ramón Lau, integrante de la referida sala legislativa, para las 11:00 horas de este miércoles 27 de noviembre.

Los funcionarios enviaron excusas a Lau, en las que planteaban que por temas de agenda no acudieron al palacio Legislativo, pues ya tenían otras actividades programadas para ese momento.

Diputado denunciará a Sandoval

Esta es la tercera ocasión en la cual Sandoval ha sido convocado por los diputados para que presente datos relacionados con el personal de la CICIG; sin embargo, el fiscal se ha excusado.

El legislador Lau adelantó que se presentarán denuncias contra el fiscal "por encubrir y no asistir a la comisión de la verdad".

diputado Juan Ramón Lau denunciará al jefe de la FECI Emisoras Unidas

En comunicaciones previas, el fiscal indicó que debía consultar a sus superiores en el Ministerio Público para poder acudir, tomando en cuenta que se requería su presencia durante horario laboral.

La primera comunicación que sostuvo Lau con el jefe de la FECI fue para solicitarle que en un plazo de tres días presentara el listado de empleados nacionales y extranjeros de la entidad internacional.

Sin embargo, le respondió a Lau señalando que está imposibilitado de trasladar esos datos porque se trata de información judicial.

Además, le indicó que el MP, entre otras instituciones, es independiente y que no está supeditada a ningún organismo de Estado ni autoridad alguna.

Jefe de la FECI no se presenta ante “comisión de la Verdad”

El fiscal Juan Francisco Sandoval fue invitado para este miércoles; sin embargo, respondió excusándose de participar en la reunión.

En el caso de Porras, la invitación se giró para que explicara los avances en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público en contra de personal de la CICIG.

“Comisión de la Verdad” convoca a la Fiscal General para explicar avances de denuncias

El diputado Juan Ramón Lau señaló que se busca conocer por qué no avanzan las denuncias presentadas contra personal de la CICIG.

Preparan informe final

El Congreso instaló la denominada “comisión de la verdad” a finales de octubre, con el objetivo de fiscalizar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esta sala está integrada por Lau, quien la preside, y los diputados Manuel Conde y Luis Hernández Azmitia.

Hasta ahora se han llevado a cabo diferentes audiencias en donde se han escuchado testimonios de personas que aseguran haber resultado agraviadas por acciones de la CICIG y su personal.

Los parlamentarios que conforman la comisión se encuentran actualmente preparando el informe final de resultados que presentarán al pleno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo