El Gobierno electo pide al Congreso hacer una serie de modificaciones al proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2020 que está en discusión. Se incluye una readecuación presupuestaria de Q745 millones.
PUBLICIDAD
El ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci, informó que para esto se pide al Organismo Legislativo (OL) la aprobación de al menos seis enmiendas para realizar 40 readecuaciones presupuestarias.
Ministerios
Entre los ministerios que tendrían una readecuación se encuentra en el Ministerio de Comunicaciones, Gobernación, Salud y Agricultura que básicamente van en función del fortalecimiento de servicios públicos y para mejorar el desarrollo de la población.
Se le consultó al ministro designado cuáles serían las instituciones que serían afectadas con la realización e indicó que no las tenía en ese momento y que las compartiría.
Fuera las oenegés
Otra de las propuestas que el Gobierno electo al Congreso es que se elimine todas las oenegés. Son las que la Comisión de Finanzas agregó al proyecto y que las nuevas que el Ministerio de Finanzas propuso también sean eliminadas.
PUBLICIDAD
Además, indicó que se pedirá que algunas instituciones utilicen el próximo año los saldos de caja que han acumulado en presupuestos de años anteriores. A manera de ejemplo utilizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que afirmó tiene más de Q600 millones de saldo de caja.