Diputado retira enmienda relacionada con el “testigo idóneo”

El Congreso analiza esta propuesta y otras en el marco de las reformas relacionadas con la prisión preventiva.

Por Publinews

El legislador Juan Manuel Díaz-Durán decidió retirar la enmienda que proponía la creación de un artículo sobre el testigo idóneo, misma que forma parte de las reformas a la prisión preventiva que se discuten en el Congreso.

La información fue dada a conocer este martes por el diputado Leonel Lira, coordinador de la mesa técnica que analiza las referidas enmiendas.

El punto específico del testigo idóneo planteaba que ningún condenado puede ser testigo o colaborador eficaz en los procesos penales.

“El tema de los Pasaco es un ejemplo, ¿cómo es que reos condenados fueron tomados por testigos”, cuestionó Díaz Durán en la reunión realizada ayer.

Asimismo, contemplaba incluir un nuevo artículo en las leyes para castigar con penas de cárcel a los fiscales que presentaran colaboradores falsos o imputaran hechos que no correspondían en los casos.

Sobre el tema, Julio Cordón, secretario de política criminal, dijo ayer que en la legislación actual ya se contemplan sanciones por el uso de testigos falsos, por lo que esta enmienda significaría legislar sobre algo que ya existe.

Congresistas miden fuerza para modificar la prisión preventiva

Desde la semana pasada, diputados que tienen conocidos en procesos penales buscan cambiar la aplicación de la prisión preventiva.

Analizan enmiendas

El organismo Legislativo creó una sala específica para darle seguimiento a las enmiendas a la iniciativa 5564 que propone reformas a los decretos 51-92, Código Procesal Penal, y 17-73, Código Penal.

El análisis se inició desde la semana pasada y hasta ahora los parlamentarios han conocido al menos seis reparos y están pendientes de abordar otros 17.

Uno de los puntos en los cuales se logró consenso se refiere a la implementación de la Unidad de Control de Medidas de Coerción, que fija un plazo máximo de seis meses el Ministerio de Gobernación para implementar controles telemáticos.

Otro se trata de la entrada en vigencia del decreto, que sería después de ocho días de ser publicado en el diario oficial, en el caso de algunos artículos. Para otros seis meses después y algunos dentro de un año.

La iniciativa está en fase de aprobación en tercera lectura, por artículos y redacción final.

Diputados inician la discusión del proyecto de ley de prisión preventiva

La Mesa Técnica inició la sesión que incluye también las enmiendas por en encarcelamiento

* Con información de Emisoras Unidas y el Congreso de la República.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo