Noticias

Congresistas miden fuerza para modificar la prisión preventiva

Desde la semana pasada, diputados que tienen conocidos en procesos penales buscan cambiar la aplicación de la prisión preventiva.

Otro de los temas que los diputados esperan cambiar antes de que dejen el Congreso son los códigos Penal y Procesal Penal respecto a los plazos de la prisión preventiva.

PUBLICIDAD

Pero, debido a que en la mesa técnica para discutir enmiendas se conoció la postura del Ministerio Público y del Instituto de la Defensa Público Penal, los jefes de bloque decidieron retirarla de la agenda, aunque dicha petición puede ser solicitada por una moción privilegiada.

El diputado del partido Viva Juan Díaz-Durán presentó varias modificaciones, las cuales no llevaban firma, por lo que decidieron no conocerlas. Otro de los congresistas que busca agilizar su aprobación es Fernando Linares Beltranena.

Recomendados

La mesa técnica que lidera el congresista Leonel Lira conoció 17 enmiendas, una relacionada sobre el “testigo idóneo", desde la comisión legislativa de Puntos Constitucionales.

Se opone

Julio Cordón, secretario de política criminal del Ministerio Público, fue uno de los que se opuso a las enmiendas, al considerar que desnaturalizan el objetivo y contenido de la iniciativa de ley inicial, ya que es el juez quien acepta declaraciones de testigos y colaboradores.

Pero el diputado Díaz-Durán insistió en que los fiscales han cometido abusos en los casos que presentan en tribunales.

 

Señalan ocultar información

  1. El diputado Carlos Barreda denunció que el Ministerio de Economía oculta información sobre el censo de empleados públicos, ya que solicitó prórroga para su publicación, pero según él no se localizaron a 30 mil personas en sus puestos de trabajo, los cuales pueden ser plazas fantasma.

  2. Barreda insistió que el Ministerio de Economía convocó a reunión extraordinaria al Instituto Nacional de Estadística ayer.

Tags


Lo Último