Noticias

Cuentan 292 mil empleados en 85 entidades del Estado

El Ministerio de Economía apresuró la presentación del primer censo de trabajadores estatales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer de manera preliminar los datos del primer censo de empleados en instituciones del Estado.

PUBLICIDAD

Fredy Gómez, subgerente del INE, indicó que se censaron 292 mil 753 personas que trabajan para el Estado; sin embargo, se habían recibido 309 mil 121 boletas.

Gómez explicó que la diferencia se debe a que la documentación se recibió en 2016 y el conteo de personas se hizo en 2017 y 2018, por lo que algunas personas cambiaron de trabajo o se encontraban suspendidas por algún motivo.

Recomendados

Alberto Cortezón, representante de la Unión Europea, indicó que dicha oficina donó cinco millones de euros, los cuales se utilizarán en diferentes fases para el levantamiento de los datos.

No es general

Aunque se esperaba que el censo fuera en todas las entidades estatales, solo se pudo realizar en 85 instituciones, todas del Ejecutivo, algunas autónomas y semiautónomas.

Pero no se censó a trabajadores de los organismos Legislativo y Judicial, tampoco de municipalidades y otras dependencias con autonomía, por lo que no se pudo obligar a todas las entidades estatales.

Mientras que Fernando Paredes, del Banco Mundial, que también colaboró con el censo indicó que aunque no existe un modelo de ese tipo de censos, el realizado en el país es un caso visionario para obtener información y así revisar la presencia de los trabajadores.

Gómez concluyó que ese tipo de trabajo tiene un costo muy alto y aunque no se haya recabado captar el 100% de los datos se puede hacer una auditoría por los departamentos de Recursos Humanos o por la Contraloría General de Cuentas. 

Juan Pablo Pira, analista de Asíes, espera que la cifra del censo disminuya, ya que hay varios contratos en Educación y Salud, pues por cada materia o puesto se hacen varios contratos.

 

Tags


Lo Último