Noticias

Tribunal Constitucional de Perú ordena liberar a Keiko Fujimori

El fallo anula la orden de prisión preventiva que Keiko Fujimori cumplía desde hace casi 13 meses.

El Tribunal Constitucional de Perú declaró el lunes fundado un recurso que buscaba la libertad de la líder opositora Keiko Fujimori, por lo que anuló la orden de prisión preventiva que cumplía desde hace casi 13 meses, informó un magistrado.

"El tribunal ha acordado aceptar el hábeas corpus" presentado en favor de Keiko por su hermana, Sachi Fujimori, dijo Ernesto Blume, presidente de esa corte, al anunciar un fallo inapelable.

Blume aclaró, sin embargo, que el Tribunal Constitucional no se pronunció sobre el fondo de la acusación de la fiscalía contra Keiko, pues un fallo de absolución o condena deberá ser dictado más adelante por las instancias judiciales correspondientes.

Recomendados

Según Blume, el fallo será notificado recién a las partes este jueves.

Celebran fallo

"Se ha hecho justicia, una justicia divina. Dios es grande. Quiero que salga mi esposa de la cárcel y juntos irnos a casa con mis hijas", dijo al enterarse del fallo el marido de Keiko, el estadounidense Mark Vito Villanella, quien cumplía una huelga de hambre afuera del penal, como medida de presión por la liberación de su pareja.

Los principales aliados de Keiko acudieron afuera de la cárcel femenina de Chorrillos, en el sur de Lima, donde se abrazaron y rezaron.

Keiko, no obstante, no será liberada de inmediato, pues deben cumplirse ciertas formalidades.

El caso

Keiko, de 44 años, fue enviada a prisión preventiva el 31 de octubre del año pasado, por supuestamente interferir en las indagaciones de la fiscalía en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que confesó haber repartido ilegalmente millones de dólares entre miembros de la clase política peruana.

Para evitar que siguiera interfiriendo las investigaciones, el fiscal José Domingo Pérez pidió a la justicia 36 meses de prisión preventiva para la primogénita del también encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

La Corte Suprema redujo luego ese período a 18 meses.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos