Noticias

Operación Itzel: Rescatan a menores víctimas de explotación laboral

La PNC y el MP implementaron allanamientos para ubicar a los niños y adolescentes que son víctimas de trata de personas.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan este lunes una serie de diligencias de allanamiento en el marco de la Operación Itzel, enfocada en contrarrestar la explotación laboral de menores.

PUBLICIDAD

El operativo está en desarrollo en los municipios de San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Villa Canales, en el departamento de Guatemala.

Son 33 allanamientos los que se implementaron, con la finalidad de rescatar a los niños y adolescentes que son víctimas de trata de personas en la referida modalidad.

Recomendados

“Guatemala participa activamente en la Operación Itzel, la cual se lleva a cabo a nivel centroamericano dentro de los compromisos que se tienen a nivel internacional para combatir este delito”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Hasta ahora se reporta el rescate de 17 menores, quienes trabajaban en tortillerías y tiendas en donde bajo engaños eran sometidos a diferentes abusos.

Trabajo interinstitucional

El operativo implementado este lunes es coordinado por la Unidad contra la Explotación Laboral, adscrita a la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP.

Además del personal policial y fiscal, en este participa personal del equipo de Psicología del Ministerio Público, así como delegados de la Procuraduría General de la Nación y de la Secretaría de Bienestar Social.

De acuerdo con Julia Barrera, vocera del ente investigador, el objetivo de estos allanamientos es cumplir con instrucciones de la fiscal general para evitar el empleo de personas menores de edad en actividades que lesionan su integridad física.

“Asimismo, se pretende proteger a la niñez que pueda estar sufriendo malos tratos por parte de los empleadores”, puntualizó.

Tags


Lo Último