Noticias

Vuelo con 70 guatemaltecos retornados llega desde EE. UU.

El Instituto Guatemalteco de Migración dio detalles de la cifra de connacionales que han sido retornados este año desde la nación norteamericana.

Este lunes llegaron al país 70 guatemaltecos retornados desde Estados Unidos por haber ingresado de forma irregular a aquel territorio. En lo que va del año la cifra de deportados supera los 47 mil.

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, informó que el vuelo donde eran trasladados los migrantes aterrizó a las 10:00 horas en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Tras su llegada fueron atendidos en el centro de Recepción de Retornados ubicado en el referido lugar, donde se implementan todos los protocolos establecidos.

Recomendados

Según la portavoz, el comportamiento de las deportaciones de guatemaltecos puede calificarse como “normal”, comparado con el mismo período del año anterior.

En cifras

Entre enero y el 8 de noviembre pasados, autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 47 mil 142 guatemaltecos que ingresaron ilegalmente a ese país, superior a los 42 mil 711 expulsados en todo 2018.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil están de forma legal.

Mientras tanto, cifras del Instituto Guatemalteco de Migración dan cuenta que hasta septiembre de este año, desde México por la vía terrestre han sido devueltos a su país de origen 36 mil 432 connacionales. Esto de enero al 16 de septiembre.

De este número, migración reporta que 12 mil 258 son menores de edad. Además, que al menos 1 mil 661 viajaban sin acompañamiento de algún familiar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos