Ministerio Público pide la destitución de Enrique Degenhart

La Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, mediante un memorial, pide se "certifique lo conducente" por el incumplimiento de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Por Publinews

El Ministerio Público (MP) ha dado a conocer que se ha pedido la destitución del titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, por incumplir una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La resolución es a favor de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, misma que disolvió el presidente Jimmy Morales y que era presidida por la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras.

Piden destitución

La Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal envió un memorial al Juzgado de Paz Penal de Faltas de turno, del Organismo Judicial (OJ) en el que se pide se "certifique lo conducente en contra del ministro de Gobernación (Enrique Degenhart) y del Tercer Viceministro de Gobernación, y se proceda con la destitución inmediata de ambos funcionarios".

Piden destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Piden destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart

Esto obedece a que el ministro no celebró ni firmó el convenio por el que se regula el traslado de los recursos financieros hacia la Comisión para que esta pueda continuar con su funcionamiento.

Por otro lado, en el memorial también se añade:

"Es evidente la notoria desobediencia del amparo provisional cuando en la propia resolución de fecha 28 de octubre de 2019 se indica puntualmente: ¡Esta decisión se pronuncia con los apercibimientos legales correspondientes', derivado de lo cual corresponde al Tribunal de tomar las medidas necesarias para tal ejecución".

Mediante acuerdo

A través del Acuerdo Gubernativo 97-2019, publicado el 19 de junio de 2019, se disolvió la comisión antes mencionada lo cual se cita en el artículo 1 del documento.

Acuerdo Gubernativo 97-2019 Acuerdo Gubernativo 97-2019

Mientras que en el número 2 se indica lo siguiente:

Se instruye a la Secretaría de la Paz llevar a cabo las acciones y gestiones tendientes a la liquidación de las actividades y compromisos de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, para lo cual en un plazo que no debe exceder de 30 días de entrada en vigencia el presente Acuerdo, deberá emitir el plan de liquidación (…)".

¿Quiénes conformaban la comisión?

  • Ministerio Público, coordinador.
  • Dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  • El ministro de Gobernación.
  • El Instituto de la Defensa Pública Penal.
  • La Comisión Presidencial de Derechos Humanos.
  • La Policía Nacional Civil.
  • El Colegio de Abogados y Notarios.
  • Las facultades de Derecho de las universidades San Carlos y Landívar.
  • Miembros de la sociedad civil.

¿Cuál era su función?

Era dar seguimiento y apoyo a las recomendaciones formuladas en el informe de la comisión de fortalecimiento de la Justicia, así como a las formuladas por las relatorías especiales sobre el tema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo