Noticias

Hechos que ensombrecieron la función de la Policía Nacional Civil

El 22 de noviembre un grupo de agentes de la Comisaría 14 dispararon en contra de investigadores de la Inspectoría General.

La Policía Nacional Civil (PNC) es la única institución que se encarga de mantener el orden público; sin embargo, existen agentes de la entidad que se han involucrado en acciones delictivas, hechos que riñen con la función que les corresponde.

PUBLICIDAD

Durante el año las autoridades desarrollaron diversos operativos para depurar las filas de la PNC y capturar a los elementos vinculados a redes criminales.

El último ocurrió durante la noche del viernes 22 de noviembre, cuando agentes de la Comisaría 14 dispararon en contra de elementos de la Inspectoría General (IG) que investigaban una denuncia de extorsión que involucraba a personal de la institución. Los agresores lograron escapar.

Recomendados

También puedes leer: Balacera entre policías y disturbios en zona 7; un PNC muerto y varios heridos

Depuración de la Policía

Algunas acciones de la PNC en contra de elementos vinculados a acciones delictivas son:

  1. Seis elementos de la PNC fueron aprehendidos el 19 de enero, se les señalaba por supuestamente haber integrado una red que efectuó allanamientos ilegales en la carretera a El Salvador y en la aldea El Plantar, en San José Pinula. Domingo Luz Us, Óscar Enrique Tzampop, Edras Romario Asencio, Eduardo García, Alvin René Jiménez y Rubidio Ermitanio Herrera fueron imputados por robo agravado, allanamiento ilegal, agravación específica, abuso de autoridad y uso indebido de uniformes e insignias.
  2. El 30 de enero, seis elementos de la institución fueron detenidos por supuestamente haber colaborado con la extracción de un vehículo con reporte de robo que ya había sido recuperado. Audulio Cortez Cisneros, Herson Atanasio Martínez, Wilmer Michael Galicia, Erik Alexander Chipix, Bixdalia Roxana Hernández y María de los Ángeles López fueron aprehendidos.
  3. Nueve días después fueron capturados dos elementos de la Policía que ingerían bebidas alcohólicas en la sede policial de Palencia. Uno amenazó con dispararle al agente que iba a efectuar la detención.
  4. El 7 de junio, se reportó la detención de dos agentes en flagrancia cuando extorsionaban a un comerciante en Escuintla. Cristian Steeven Osorio y José Luis Chinchilla supuestamente exigían Q4 mil a la víctima.
  5. Las acciones de depuración incluyeron la captura de 15 agentes en Zacapa, el 24 de julio. Estos habrían incurrido en abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y resistencia con agravaciones específicas al permitir que un compañero escapara de los elementos de la Inspectoría General, quienes intentaron detenerlo por ingerir bebidas alcohólicas en horario laboral.
  6. El 16 de octubre, las autoridades capturaron a 10 elementos que tres años antes habrían cometido allanamientos ilegales en Escuintla.
  7. Cinco días después fue aprehendido Ubert Reyes Oliva agresión sexual con agravación de la pena, por supuestamente haber atacado a una menor de edad.
  8. Además, el 31 de octubre fueron capturadas 17 personas, entre quienes había ocho agentes de la Policía, dos exelementos de la institución y siete particulares, todos vinculados a la red que se denomina "Comanche", los cuales habrían realizado allanamientos ilegales.

También puedes leer: Capturan a agentes de PNC señalados de extorsionar a comerciante

Tags


Lo Último