Noticias

México extradita a EE. UU. a "el Narco Celoso" por narcotráfico

En Guatemala se le vincula con la muerte de 12 personas.

Las autoridades mexinanas extraditaron al guatemalteco Carlos Arturo Rubio Parra, alias "el Canche", "el Patrón" o "el Narco Celoso", a Estados Unidos, en donde se le investiga por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El caso contra Rubio Parra es conocido por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, la cual giró una orden de captura internacional en su contra.

Las investigaciones en su contra indican que sería miembro de una célula dedicada al trasiego de drogas que se denomina Poveda-Ortega, la cual se formó a inicios de 2006 y desarrolló sus acciones ilícitas hasta octubre de 2008.

Recomendados

Según las pesquisas, habría transportado grandes cargamentos de cocaína colombiana desde el territorio guatemalteco hacia México.

Fue detenido en ese país en 2016 por cargos de conspiración para transportar cocaína, una sustancia controlada en EE. UU., con destino hacia distintos lugares en esa nación.

Se le identificó como un colaborador del cartel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín "el Chapo" Guzmán, condenado a prisión por la justicia estadounidense.

También puedes leer: El juicio a la banda del narcotraficante Carlos Arturo Rubio Parra, alias "el Canche"

Narcotráfico y otros señalamientos

En Guatemala existen sospechas del vínculo de Rubio Parra con acciones del narcotráfico; sin embargo, no hay una línea de investigación al respecto.

Pero sí hay señalamientos en su contra por más de 10 crímenes, los cuales habrían sido motivados por sus celos.

Hilda Verónica Pereira Rivera, esposa del extraditado, declaró ante el Ministerio Público (MP) y ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, entonces dirigido por la jueza Carol Patricia Flores, sobre la muerte de varios de sus amigos.

Según Pereira Rivera, el responsable de los crímenes fue su esposo, quien no soportaba que ella saliera de su casa ni que se reuniera con amigos.

El nombre de Rubio Parra fue conocido por las autoridades por escuchas telefónicas que se realizaban a una estructura criminal, en las cuales se descubrió la planificación para asesinar a Mainardo Bernardelli, exembajador de Italia en Guatemala, quien sostenía una relación sentimental con Pereira Rivera.

El exdiplomático fue advertido por las autoridades y de inmediato salió del país.

Fue en marzo de 2018 cuando el Tribunal de Mayor Riesgo B condenó a seis integrantes de la red del presunto narcotraficante a cumplir penas de 67 años de prisión por delitos de asesinato y secuestro, entre otros.

También puedes leer: Director de Presidios Juvell de León declara en debate

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos