Noticias

Decretan toque de queda en Bogotá tras disturbios y saqueos

Este jueves se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías cerca de las estaciones de transporte público en el sur de Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó este viernes toque de queda en tres sectores populares de la capital colombiana, un día después de las masivas protestas contra el presidente Iván Duque que dejaron tres muertos y cientos de heridos.

"Vamos a establecer el toque de queda en tres localidades, en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, a partir de las 20:00 (hora local)", declaró Peñalosa en rueda de prensa, argumentando que en esas zonas "es donde se han concentrado los actos delincuenciales".

Recomendados

Aunque las autoridades dieron temprano un reporte de tranquilidad en todo el país, en el sur de Bogotá estallaron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías, cerca de estaciones de transporte público.

También hubo saqueos y robos, que las autoridades atribuyeron a "actividades criminales" y "desmanes", sin relacionarlos directamente con las protestas del jueves.

Peñalosa destacó que en la capital del país hay "cerca de 20 mil uniformados", entre policías y militares, y que se han producido aproximadamente 230 arrestos.

"De ninguna manera vamos la mayorías a dejar que esta minoría ínfima de delincuentes destruya nuestra ciudad".

Por su parte, el presidente Duque indicó en un tuit que se comunicó por teleconferencia con Peñalosa, con objeto de hacer una "evaluación y seguimiento a recientes alteraciones de orden público".

Concentración en la Plaza de Bolívar

A la par de los disturbios, cientos de manifestantes se dieron cita en la Plaza de Bolívar, corazón político de Colombia, recogiendo la estela del llamado "paro nacional" de la víspera, e iniciaron cacerolazos antes de ser desalojados por policías antidisturbios.

Los promotores del paro se deslindaron, sin embargo, de esta nueva convocatoria.

"El paro terminó (…), hoy tiene que volver a la normalidad", dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo.

Con un diverso abanico de reclamos y exigencias contra las políticas económicas, sociales y de seguridad, cientos de miles de personas protestaron el jueves contra las políticas de Duque.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos