Trump promete revelar sus impuestos antes de las elecciones de 2020

Trump, no obstante, no precisó cuáles son los documentos que divulgaría, ni cuándo exactamente los publicará.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente Donald Trump aseguró el jueves que publicará sus declaraciones de impuestos antes de las elecciones presidenciales de 2020, mientras sube la presión de los demócratas en el Congreso para obtener esos documentos contra su voluntad.

"Continúa la caza de brujas con los fiscales locales demócratas de Nueva York, están revisando todas las transacciones financieras que he realizado en mi vida. Esto nunca le ha sucedido a un presidente, lo que están haciendo no es legal", escribió el mandatario en uno de sus tuits matinales.

"Pero estoy limpio, y cuando publique mi declaración financiera (mi decisión) en algún momento antes de la elección, solo mostrará una cosa, que soy mucho más rico de lo que la gente pensó. Y eso es una buena cosa. ¡Empleos, empleos, empleos!", añadió.

Trump no precisó cuáles son los documentos que divulgaría, ni cuándo exactamente los publicará.

Trump, presionado

Primer presidente desde Richard Nixon en no publicar sus declaraciones de impuestos, Trump lucha desde hace meses vía sus abogados para bloquear los esfuerzos liderados por una comisión legislativa y del fiscal demócrata de Manhattan por obtenerlas.

Una corte de apelaciones federal de Nueva York falló el 4 de noviembre que Mazars, la empresa contable de Trump, debe difundir ocho años de declaraciones de impuestos del presidente, tal como pide el fiscal.

Pero los abogados de Trump pidieron a la Corte Suprema que bloquee esta decisión.

Donald Trump AFP

El máximo tribunal judicial aún no ha dicho si aceptará examinar el caso.

Una corte de apelaciones estimó asimismo que Trump debe atender el pedido de un comité legislativo de mayoría demócrata.

Consultada, la Corte Suprema pidió al comité que precise sus argumentos este jueves.

Trump dice que juicio político es una “caza de brujas”

El mandatario se pronunció después de que el embajador Gordon Sondland, declaró a legisladores que siguió las órdenes de Trump en busca de un acuerdo "quid pro quo" con Ucrania.

El dossier es considerado como una prueba crucial de la separación de poderes en Estados Unidos.

Si el máximo tribunal (donde los jueces conservadores son mayoría tras los últimos nombramientos de Trump) aceptan el dossier, su decisión será observada con lupa.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo