Noticias

Pieza prehispánica de la cultura chancay fue devuelta a Perú

La cultura chancay se desarrolló entre los años entre los años 1200 al 1450 después de Cristo.

Guatemala devolvió este viernes 15 de noviembre una pieza textil prehispánica a Perú. Se trata de un güipil de la cultura chancay.

De acuerdo con los registros, el referido bien cultural ingresó al país en un lote de artículos mayas que fueron recuperados en otros países; sin embargo, sus características no correspondían a las del referido grupo étnico, que se ubicaba en el centro del continente.

Por esa razón se hizo una evaluación acerca de su posible origen, la cual concluyó que se trataría de una pieza peruana. Así lo dijo el director de la Unidad de Tráfico Ilícito del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude), Eduardo Hernández.

Recomendados

El proceso concluyó con la notificación a la Embajada de Perú acreditada en el país, para que esa nación hiciera los análisis correspondientes.

De esa cuenta se estableció que correspondía a la cultura chancay, la cual se asentó en una zona costera al norte de Lima, entre los años 1200 al 1450 después de Cristo.

El embajador peruano, Amador Velásquez García-Monterroso, agradeció la cooperación de las autoridades guatemaltecas para la recuperación de bienes culturales de ese país, los cuales fueron extraídos de forma ilegal.

Según el jefe de la misión diplomática, este es el segundo hallazgo de artículos prehispánicos peruanos en Guatemala.

En septiembre de 2016, Guatemala entregó 14 restos óseos a Perú, correspondientes a la cultura precolombina paracas, los cuales ingresaron al país en el interior de cajas que contenían libros donados por una mujer de origen francés.

También puedes leer: El I Congreso Mesoamericano de Astronomía Cultural será en el país

Pieza histórica

En el sitio web Historia del Perú se detalla que los textiles de la cultura chancay eran bordados elaborados con materiales como :

  1. Algodón.
  2. Lana.
  3. Gasa.
  4. Plumas.

"Se sabe que sobresalieron con el brocado, la tecnología de la gasa decoraba el textil pintando peces, aves y también dibujos de forma geométrica. La iconografía de sus mantos representaba peces, felinos, aves, monos y perros, especialmente uno que principalmente es una raza oriunda, el perro sin pelo del Perú", se señala.

También puedes leer: Muere la pintora guatemalteca Rina Lazo Wasem

Tags

Lo Último


Te recomendamos