Noticias

Instalan juzgado y tribunal para casos de trata en edificio de Corporación de Noticias

El inmueble pasó a favor del Estado tras un proceso de extinción de dominio, pues se detalló que fue adquirido de forma irregular por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El Organismo Judicial (OJ) inauguró este jueves 21 de noviembre un juzgado y un tribunal en el edificio en donde anteriormente operaba la empresa Corporación de Noticias, el cual fue extinguido y pasó a favor del Estado de Guatemala.

PUBLICIDAD

Los órganos jurisdiccionales habilitados tienen competencia especializada en delitos de trata de personas.

El uso del inmueble, ubicado en la 14 avenida 4-33, zona 1 capitalina, permitirá al OJ ahorrar por lo menos 40 mil dólares en arrendamiento.

Recomendados

La gestión de esta propiedad estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) mientras se llevaba a cabo un proceso de extinción de dominio.

Finalmente, el Juzgado a cargo del caso declaró que debía pasar a ser propiedad del Estado, ya que fue adquirido por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti con fondos obtenidos de forma ilícita.

El lugar está valorado en aproximadamente Q21 millones 136 mil y es en donde anteriormente se encontraban las oficinas del diario Siglo 21.

Inauguración

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inauguraron las nuevas instalaciones del juzgado y tribunal donde se conocen casos de trata de personas.

Durante su discurso, la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, resaltó que se realizan esfuerzos para darle seguimiento a los casos de trata de personas que, según ella, Guatemala desafortunadamente vive cada día.

Destacó que hay diferentes modalidades en el marco de este flagelo, entre estas la explotación sexual, trabajos y servicios forzados, mendicidad, venta de personas, extracción y tráfico de órganos.

Asimismo, reclutamiento de personas menores de edad para formar grupos delictivos, pornografía infantil, embarazos forzados y adopciones irregulares.

“Nos sentimos sumamente complacidos porque con estos tribunales vamos a poder lograr una reparación digna para las víctimas y tratar que estos delitos no se repitan”, destacó.

Mientras tanto, la magistrada Delia Dávila señaló que para atender esta problemática se necesita el esfuerzo de diferentes instituciones y la ciudadanía en general.

Y la secretaria ejecutiva en funciones de la Secretaría Contra la Violencia Sexual , Explotación y Trata de Personas (SVET), María Odilia Lima, aseguró que los esfuerzos del OJ representan la oportunidad de una mejor y más digna atención a las víctimas.

Tags


Lo Último