Instalarán juzgados y tribunales en el antiguo edificio del extinto Siglo 21

La exvicepresidenta Roxana Baldetti adquirió la propiedad del inmueble.

Por Jerson Ramos

El edificio del desaparecido diario Siglo 21, a cargo de Corporación de Noticias, albergará los juzgados y tribunales de Femicidio a partir de abril.

Así lo informó la magistrada Delia Dávila, integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Cámara Penal, quien este viernes 22 de marzo acudió al inmueble.

La funcionaria explicó que el edificio fue sometido a un proceso de extinción de dominio, el cual finalizó con una resolución que declaró que debía pasar a favor del Estado.

Dávila detalló que el Organismo Judicial (OJ) tendrá que hacer remodelaciones en las instalaciones antes de que allí funcionen los juzgados y tribunales especializados en violencia contra la mujer.

Estimó que las reparaciones y readaptaciones serán de por lo menos el 85 por ciento de la estructura.

Además, la magistrada indicó que con la entrega del inmueble el OJ dejará de invertir Q40 millones en el alquiler del edificio ubicado en la zona 10 capitalina, en donde funcionan los juzgados y tribunales de Femicidio.

También puedes leer: Edificio de Corporación de Noticias valorado en Q21 millones será administrado por el Estado

Baldetti adquirió edificio de Siglo 21

Con la captura de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en 2015 se conoció que ella había comprado acciones de Corporación de Noticias, casa editora del diario Siglo 21, y que la hacían la accionista mayoritaria de dicha empresa.

Esas acciones fueron adquiridas por medio de acciones delictivas como lavado de dinero, según se estableció en el Juzgado de Extinción de Dominio.

Las investigaciones del Ministerio Público detallan que los recursos económicos que la exfuncionaria utilizó para ser accionista de esa empresa provenían de hechos como cohecho pasivo, derivado de los sobornos que recibió de diversas personas y entidades comerciales documentadas en las investigaciones por los casos "La Línea" y "Cooptación del Estado de Guatemala".

También puedes leer: Autor intelectual del "harinazo a Baldetti" se entrega a la justicia

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo